Este evento tuvo el objetivo de generar reflexiones y propuestas en torno al futuro envejecimiento poblacional.
Por segundo año consecutivo, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con el Colegio Médico de Querétaro, la Sociedad Mexicana de Gerontólogos y el Centro de Apoyo y Atención en Diabetes de Querétaro, llevaron a cabo el II Simposio Internacional de Gerontología y Geriatría.
Dicho encuentro estuvo dirigido a estudiantes, profesionistas e investigadores de carreras relacionadas con el cuidado y la atención de las personas mayores.
En ese sentido, el Lic. Femando Gamboa Márquez, director de la Facultad de Psicología, aseguró que esta Unidad Académica tiene alrededor de 20 años trabajando con un programa de atención a personas de la tercera edad, “como universitarios debemos involucrarnos más con estos temas, nuestra Institución se caracteriza por preocuparse por todos los sectores de la sociedad y debemos continuar formando profesionistas con sensibilidad social, que puedan generar estrategias y políticas públicas para combatir dicha problemática”, subrayó.
Por su parte, el Dr. Diego Bernardini, director Académico de este Simposio, detalló que “esta iniciativa se realiza respondiendo a la necesidad social de una tendencia a la cual nos enfrentaremos en las próximas décadas, el envejecimiento poblacional, lo cual requiere que nos preparemos como comunidad para, entre todos, hacerle cara a los desafíos que se avecinan al respecto”.
El Dr. Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, manifestó “me siento muy agradecido por la invitación a este evento, un espacio idóneo para compartir los sentires latinoamericanos, en Colombia por ejemplo, estamos generando estrategias de trabajo en equipo, con las cuales se fortalecen todos los sistemas socio sanitarios para el bienestar del adulto mayor y de sus familias”.
Asimismo, el Dr. Arturo Martínez, consejero de la Federación Mexicana de Diabetes, pormenorizó que “ya hay casos de diabetes en niños y jóvenes, las personas están creciendo con la enfermedad, además los hábitos y el estilo de vida occidental hacen más propicia esta situación, por lo cual debemos prevenir y atender esta situación a través de la detección oportuna y el control de la enfermedad”.
Esta actividad se desarrolló a lo largo de dos días, en el primero se impartieron los talleres “Síndrome de Burnout en gerontología: ¿Cómo prevenir y manejar el stress crónico?” y “El domicilio del Adulto mayor: Importancia de su visita, valoración y evaluación. Técnica y método”; el segundo día, se dictaron conferencias con temas como: valoración geriátrica integral, ciudades amigables para el adulto mayor, el rol de gerontólogo ante los nuevos desafíos, la necesidad y el rol de la enfermería geriátrica, nutrición en el adulto mayor, aspectos relacionados a la administración empresaria gerontológica, entre otros.