Estudiantes de Medicina efectúan “Ejercicio de Emergencias y Desastres”

 Participaron estudiantes de la Facultad de Medicina y de diferentes unidades de seguridad y protección en el estado.    

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un ejercicio de simulacro en el Campus La Capilla, como parte de las actividades de fin de semestre de la primera generación de la Maestría en Emergencias y Desastres y de la carrera de Técnico Superior en Atención Médica Prehospitalaria.

El Dr. Claudio Ortiz Mondragón, profesor titular de la Maestría y coordinador de esta actividad, detalló que los alumnos de este Posgrado se encuentran capacitados para actuar en contingencias ambientales o antropogénicos (resultado de actividades humanas); es por ello, que el ejercicio se efectuó con el fin de poner en práctica sus conocimientos y reforzarlos mediante la práctica.

“El ejercicio versó en la hipótesis en la que se hizo ‘explotar’ un depósito de gas de los laboratorios de esta unidad académica, provocando afectaciones al interior del inmueble, así como la fuga de sustancias químicas; teniendo como resultado 19 lesionados”; describió el académico.

El Dr. Ortiz Mondragón detalló que cuando ocurren eventos de este tipo se calcula un 20 por ciento de impacto en la población que se encuentra en el lugar, de ellos, el ocho por ciento van a ser trasladados. En el simulacro se contempló el traslado de 15 personas al Hospital General, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital del Niño y la Mujer.   

“La actividad busca que los jóvenes aprendan a coordinar la escena para que sepan dar prioridad, -por ejemplo- en el caso de las ambulancias sean según su capacidad resolutiva y el equipamiento con el que cuenten, para que se lleven a los más graves”, refirió.  

Esta acción comenzó a las 18:00 horas y concluyó a las 18:40; participaron más de 70 personas, entre ellos, ocho estudiantes de la Maestría y nueve del área Técnica Superior Universitario; 18 elementos de la Cruz Roja, 20 elementos entre Bomberos y cadetes; cuatro oficiales de la Policía Estatal; además de los comandantes de bomberos de El Marqués y Querétaro.

Acudieron seis ambulancias: dos de la Cruz Roja, dos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), una de Bomberos de Tequisquiapan y la de la UAQ; dos unidades de Bomberos, una de Querétaro y la otra de Tequisquiapan; Seguridad Pública Estatal, Protección Civil y autoridades universitarias.        

El ejercicio contó con observadores de todas las dependencias para darle mayor certeza y obtener la retroalimentación correspondiente, que permita hacer mejoras necesarias para responder en una situación real.

Para llevar a cabo este simulacro se informó previamente al Ing. Jorge Carlos Gutiérrez Carranza, presidente de colonos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

78 + = 81