Para variar critican el desempeño de los diputados queretanos y no conforme con ello evidencian su voracidad, de acuerdo con información dada a conocer por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) correspondiente a datos del 2016.
Dicha información dada a conocer por parte de dicho órgano empresarial, está relacionado con el análisis y composición de los congresos locales en el país, en el que se detalla en que gastan los diputados los recursos públicos, así como el desempeño legislativo.
El análisis se realizó con base a la información dada a conocer por parte de los congresos, marcos normativos, cuentas públicas, y solicitudes de información.
De hecho la legislatura conformada por diputados locales, solamente alcanzó a proporcionar el 76% de la información requerida por el órgano antes mencionado.
El Congreso de Querétaro está integrado por 25 diputados, 15 de elección y 10 de representación proporcional (plurinominales), de los cuales al menos el 52 por ciento son mujeres, ubicando a la legislatura queretana como una de las que si cubre adecuadamente la paridad de género y entre las 5 del país donde hay más diputadas que diputados.
Actualmente, la LVIII Legislatura tiene una mayor presencia de diputados de Acción Nacional (13), siendo estos mayoría; seguido del Revolucionario Institucional (8), mientras que los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena cuentan con un legislador; sin registrar ninguno de algún partido local.
Cabe hacer mención que si bien el Congreso de Querétaro, se ubica entre las entidades con menores recursos a nivel nacional, cada diputado se lleva anualmente 11.1mdp
Además, el informe considera que existe un incremento presupuestal injustificado o de juguete cuando el Congreso de Querétaro ejerció hasta un 64.6 por ciento más de los recursos que le fueron asignados en 2016; la pregunta es ¿Qué destino tuvo ese recurso?.
Cabe destacar que el estudio señala que al menos el 28 por ciento de la distribución del gasto del presupuesto de la legislatura se destina a Servicios Personales, el 10 por ciento a Servicios Generales y el 1 por ciento a Materiales y Suministros, pero resalta que hasta el 21 por ciento se utiliza para Ayudas Sociales y sin más datos, el 40 por ciento de este presupuesto se utiliza para Otros gastos.