En razón de que a nivel estatal, 672.000 hectáreas presentan actividad agropecuaria o forestal, de las cuales 35.86% son de uso agrícola y 52.59% de agostadero, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), ha emprendido acciones para la recuperación de la superficie de agostadero y fortalecer la producción de forraje para la alimentación de ganado.
Así refrendó el Presidente de la UGRQ, MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, su compromiso de contribuir a revertir el deterioro de este recurso, y poder aprovechar de manera sustentable los beneficios que brinda. “Es necesario rehabilitar y recuperar más agostaderos en el Estado, para beneficiar a 235 predios con 350 productores y un inventario estimado de 2 mil 300 cabezas de ganado en pastoreo”, aseveró.
Durante una reunión con presidentes y directivos de las Asociaciones de Ganaderos de la Región del Semidesierto de Querétaro, el dirigente de los productores pecuarios organizados de la entidad, manifestó que este proyecto se enmarca a través de la adquisición de semilla para apoyar la recuperación de agostaderos y la producción de forraje para el ganado en pastoreo de esa zona.
“Se tiene como meta sembrar 4,687.00 hectáreas de agostadero, de ellas el 80 por ciento se destinará en semilla que será aplicada con rodillo aireador y 1,000 hectáreas (20%) se destinarán para semilla que será aplicada sin rodillo aireador”, explicó.
Alejandro Ugalde Tinoco dijo que este proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), a través del Programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesa, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
La adquisición de semilla es parte importante y necesaria para el plan integral de desarrollo de la ganadería en pastoreo de la UGRQ, destacando que actualmente la Unión Ganadera dispone de maquinaria y equipo de la CONAZA para la rehabilitación de agostaderos. Con ello, se pretende fortalecer estos apoyos entre productores y los gobiernos estatal y federal.
A la reunión acudieron los Presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Amealco, Benito Sánchez Sanabria; de Cadereyta, Noel Olvera Reséndiz; de Colón, Samuel Castillo Salinas; de Ezequiel Montes, Renato Dorantes Dorantes; de Querétaro, Pedro Moreno Flores; de Tequisquiapan, Joel Mejía Santos, y de Tolimán, Norberto Martínez Pérez, así como el Presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, Francisco Aguilar Yturbe.