Secretaria de Salud les dejó de entregar 5 mil condones cada mes.
Mónica Mendoza, Coordinadora Nacional de Trabajadoras Sexuales, señaló que ante la negativa que existe por parte de la Secretaria de Salud en el Estado, sobre la otorgación de condones para quien se dedican a ese tipo de actividades, se han visto en la necesidad, es decir obligadas a comprar dichos preservativos en el mercado negro (Tianguis de Tepito) pagando un precio mínimo por grandes volúmenes.
“Nosotras de hecho ahorita estamos comprando condones de la Secretaria de salud en Tepito, los compramos en 40 y 50 centavos, para poder nosotros seguir haciendo prevención, puede ser cuestionable, nosotras compramos un condón que es en la Secretaria de Salud y nosotras sabemos que nos da un 100% de seguridad porque es un condón que tiene que pasar por las normas, es el mismo condón que a nosotros nos dan en la Secretaria de Salud”.
La líder también de Mujer Libertad A.C, reconoció que si bien comprar en dicho tianguis los condones representa un riesgo en cuanto a la calidad, los adquieren porqué se les sale a buen precio, además de que son del sector Salud, es decir, alguien más de la dependencia federal los distribuye para su comercialización en el mercado negra.
“Nosotras lo que hacemos es comprar esos condones para nosotras poder seguir dando nuestros talleres y seguir apoyando a las compañeras”.
Puntualizó que dicha decisión de adquirir los preservativos con particulares, corresponde a que la Secretaria de Salud en el Estado de Querétaro, les ha negado la otorgación de 5 mil preservativos que recibían mes con mes.
“No hay condones, no hay condones en específico, desde que empezó la administración, no hay seguimiento a estos programas, de hecho a la organización le entregaban para hacer prevención, a nosotros como organización nos daban 5 mil condones para prevención para darle tanto a las compañeras como en hacer prevención en todo el estado, durante el periodo del 2009 al 2016, nos los daban cada mes y ahorita nos dicen que no hay”.
La representante de trabajadoras sexuales puntualizó que desafortunadamente en la entidad no existe disposición para generar por parte del sector salud políticas públicas que permitan atender a dicho sector de la población que desde su perspectiva asciende a poco más de 10 mil personas que se dedican al trabajo sexual en Querétaro.
Hoy que al Gobierno le interese o que haga o que implemente prevención de ITS o alguna otra enfermedad de transmisión sexual, no hay no le interesa, si no le interesa a la ciudadanía en general, a la Secretaria de Salud, mucho menos un sector que es vulnerable”.
Señaló que a nivel nacional existe un convenio en materia de prevención en el que se establece que la federación tienen la obligación de comprar una parte y el estado la otra.