Este jueves, la Comisión de Desarrollo Turístico y Económico de la LVII Legislatura de Querétaro, aprobó el aval para que los municipios de Colón, San Joaquín y Amealco, se incorporen al catálogo de Pueblos Mágicos.
El diputado de PANAL, Juan Alvarado, dio a conocer que el permiso del poder legislativo, es uno de los requisitos que pide la Secretaría de Turismo, para acceder a este programa federal.
El presidente de la comisión legislativa, Alvarado Navarrete, afirmó que en el mes de septiembre pasado, cambiaron las reglas para que los municipios obtengan el nombramiento de Pueblo Mágico, debido a que los recursos son escasos.
“En base a una aprobación que hicieron en septiembre, los diputados y asesores tuvieron a ver analizar esto, para dar ese respaldo para que se incorporen tres municipios de Querétaro a este programa federal para que puedan gozar de los recursos para la detonación del empleo y turismo”.
Dijo que actualmente, el estado cuenta con cuatro pueblos mágicos, los cuales son Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Jalpan, y se pretende sumar tres más, pues resaltó la importancia de los recursos que otorga este programa federal, de cerca de cuatro millones de pesos por año, independientemente del presupuesto del estado.
“Un aproximado de cuatro millones de pesos, importante para atender las necesidades. Cada año ellos (los municipios) tienen un presupuesto independientemente de lo que tiene el estado.
Nos basamos en lineamientos que marca la Secretaría de Turismo, para poder hacerlo, los alcaldes ya hicieron su trabajo. Se aprobó los temas, dando el respaldo como congreso para que ellos puedan tener la aprobación a nivel federal y después les asignen los recursos, es uno de los tantos requisitos que pide la ley federal de la Sectur, para que puedan darle el visto bueno”.
El programa Pueblos Mágicos es originado en 2001, durante el sexenio panista de Vicente Fox, con el objetivo de apoyar a los municipios con recursos, para la detonación del turismo y economía.