La automedicación es practicada por el 70% de los mexicanos y representa un problema de salud que se debe erradicar

  Los tratamientos herbolarios, no son producto milagro, de hecho son regulados por la Coferpis

 “En la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista defendemos el derecho que tiene cada ser humano de elegir como cuidar su salud y la de sus seres queridos, ya sea optando por la medicina química farmacéutica alópata o por algún método natural y alternativo que son tan afectivos que muchos de ellos han trascendido por siglos como es el caso de la herbolaria tradicional. Y somos además promotores de la no automedicación que es un problema grave de salud”, asegura Emanuel Zúñiga, presidente de la Federación.

La automedicación constituye una práctica arraigada en México debido al alto costo de la consulta médica y los fármacos, alertó en su momento José Antonio Palma Aguirre, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, el 74% de los mexicanos practican la automedicación.

“Para evitar problemas de salud que pueden tener desenlaces fatales, es necesario acudir antes con un profesional de la salud antes de consumir cualquier tratamiento médico, ya sea alópata o naturista. En el caso de optar por la herbolaria o por cualquier tratamiento alternativo, es imprescindible acudir antes con un naturopata, médico tradicional herbolario o asesor herbolario que son los expertos en el uso de las plantas medicinales y de los tratamientos herbolarios con ellas elaborados”, recomienda Zúñiga.

Es importante hacer énfasis en la diferencia que existe entre los llamados “productos milagros” y los tratamientos herbolarios que son cuidadosamente preparados con base en recetas antiguas y que no ofrecen ni resultados prontos ni expeditos, es decir, no ofrecen resultados milagrosos. Al contrario, su eficiencia se basa en la constancia. De hecho, los productos herbolarios –informa Zúñiga- están hoy en proceso de registro sanitario y son regulados por la Cofepris.

Claudia Asúnsolo Rivera

Cel. 4142-198122

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3