Ante los hechos lamentables que se han registrado recientemente en el municipio de Querétaro, y otros circunvecinos que han dejado como saldo, varias personas muertas, otras más lesionadas, robos cuantiosos a clientes de bancos, a camionetas de valores e inclusive armas de fuego a policías municipales, Adolfo Camacho Esquivel, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la autoridad estatal y municipales, replantear los esquemas de seguridad en la entidad, que no han arrojado los resultados que la ciudadanía exige.
“Que a la propia policía le roben su armamento deja mucho que desear, y nosotros esperaríamos que las autoridades de pronto las explicaciones sobre el tema, sobre que paso en realidad porque eso hace a la sociedad perder credibilidad en las instituciones encargadas de la seguridad”.
En este sentido tras lamentar el robo de armamento a las autoridades policiacas municipales de Querétaro, el dirigente del Sol Azteca, señaló como preocupante “Si las autoridades son víctimas de la delincuencia que puede esperar el ciudadano”.
“Si no son capaces ellos de cuidar sus instalaciones por los robos, desde luego que hay preocupación entre la población en general por todo lo que viene pasando en los últimos años y meses, hay preocupación”.
Respecto a las encuestas que han salido a la luz pública por parte de organismos gubernamentales, empresarios y representantes de la sociedad civil en el sentido de que los índices delictivos en la entidad van en aumento, así como la desconfianza de los ciudadanos sobre la seguridad que se vive en Querétaro, señaló que no se deben desestimar dichos datos, hay que tomarlos en cuenta para replantear esquemas de seguridad.
“Tiene que replantearse la estrategia de seguridad en el estado, lo hemos señalado tienen que haber una evaluación permanente de lo que se está haciendo, revisar lo que no está funcionando y corregirlo, ahí están las herramientas legales, y si no que se presenten las iniciativas al Congreso”.
Señaló que la tranquilidad en Querétaro que se vivía hace algunos años se ha venido para abajo, corriendo el riesgo de que se tengan delitos o violencia como otras entidades.
“Hay un crecimiento en el índice delictivo en Querétaro, se está perdiendo la tranquilidad de los ciudadanos, no se ve efectividad en el combate a los delitos a la delincuencia por parte de las autoridades, creemos que debe haber una estrategia de coordinación más efectiva”.
Precisó que en caso de que no exista la capacidad para mejorar las acciones que permitan combatir los hechos delictivos, se deben contemplar los cambios al interior de las corporaciones policiacas, incluyendo a los titulares de las corporaciones de seguridad.