Es urgente la autonomía financiera para garantizar la viabilidad económica de la Universidad.
A pesar de los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para generar recursos propios y de su política de austeridad a través de la cual, la actual Rectoría eliminó los gastos innecesarios en beneficios personales de directivos y de la propia administración central, como lo son el uso de vehículos institucionales y el pago de servicios de telefonía celular, entre otros; en el pasado proceso de admisión se tuvo capacidad para recibir sólo a 6 mil 700 de los más de 20 mil aspirantes.
Durante la Sesión del H. Consejo Universitario, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz indicó que respecto al año anterior, en esta ocasión se pudieron abrir 250 nuevos espacios, pero quedaron fuera de la institución 14 mil jóvenes; y externó que el reto que ahora se tiene es lograr que también egrese esta nueva generación y que ningún alumno pierda la oportunidad de recibir educación pública de calidad por cuestiones económicas.
Señaló que “hemos logrado incrementar los espacios, no a la velocidad y ni en la cantidad que quisiéramos porque la demanda es cada vez mayor, pero es importante brindar esta oportunidad a más estudiantes”.
Por ello, el Dr. Herrera Ruiz enfatizó que es urgente la autonomía financiera de la UAQ para que la institución tenga viabilidad económica y no dependa de las negociaciones anuales con los gobiernos en turno. En este sentido, celebró que el pasado viernes la Universidad Veracruzana logró que la Legislatura de Veracruz aprobara su autonomía financiera, demostrando que es posible que estas instituciones públicas tengan garantizado un porcentaje de los presupuestos estatales.
Pormenorizó que este año la Universidad Veracruzana cuenta con 2.58 por ciento del presupuesto total de dicha entidad, pero ya se ha fijado en la ley que en los años siguientes dicho ingreso deberá llegar al 4 por ciento. Aunado a esta medida, indicó que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como en la Universidad de Guadalajara hay otros esquemas que se implementan con el gobierno estatal o federal para que esas casas de estudio tengan certeza en cuanto a la inversión económica que reciben.
“Al respecto, en Querétaro hay iniciativas por parte de Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Nueva Alianza; unos proponen 2.5 por ciento y otros, 3 por ciento del presupuesto estatal, tal como lo solicitó el H. Consejo Universitario. Ojalá que este año se concrete la iniciativa en beneficio de los jóvenes”, subrayó el Dr. Herrera Ruiz.
En otro punto de la Sesión, el H. Consejo Universitario votó en contra de la propuesta que presentó la Dra. Rosa Adriana Segura Pérez, docente de la Faculta de Psicología, para reformar la legislación universitaria con el fin de que personal administrativo vote en los siguientes procesos para elegir a las autoridades de esta Casa de Estudios.
Los Consejeros Universitarios argumentaron diversas cuestiones que deben considerarse para llevar a cabo cualquier modificación a la Ley Orgánica y a los Estatutos de la UAQ; por ello, considerando la relevancia que puede tener cualquier reforma, el Rector solicitó que esta petición y otras inquietudes relacionadas con la legislación de esta institución sean analizadas en los Consejos Académicos de cada Facultad y de la Escuela de Bachilleres.
Por otro lado, este órgano de máxima autoridad en la Universidad manifestó su respaldo al Dr. César David Tarello Leal, quien ha denunciado diversas amenazas contra su ejercicio profesional; así como a la Dra. Fabiola Larrondo y a los habitantes del Centro Histórico, debido a las intimidaciones que han sufrido por parte de autoridades del Municipio de Querétaro.
Al respecto, reprobaron el uso de la fuerza pública para limitar el derecho de la libre expresión y replegar la defensa del patrimonio histórico. Por ello, el H. Consejo Universitario hará un pronunciamiento formal rechazando esas acciones de la autoridad y abogando por el cuidado y conservación del Centro Histórico.