No hay recursos para la creación de Procuraduría de Protección al Adulto Mayor: Juan Pablo Rangel

Juan Pablo Rangel Contreras, Director del Sistema Estatal DIF en Querétaro, señaló que no se cuentan con recursos suficientes para poner una operación una procuraduría de protección al adulto mayor, al menos en el presente año, por lo que la inquietud de algunos organismos autónomos  como la Defensoria Estatal de Derechos Humanos  (DDHQ) y de algunos diputados tendrá que esperar.

“Partir de la base de que es lo que queremos, queremos un lugar donde alberguemos a los adultos mayores, ese tiene un costo importante, queremos darle contención, asesoría jurídica, que es lo que queremos darle a los adultos mayores, en función de eso el DIF Estatal estaría totalmente de acuerdo e trabajar, en hacer una proyección de un proyecto, lo que no tenemos es presupuesto”.

El funcionario estatal, señaló que contar con una dependencia que atienda específicamente a ese sector de la población, es importante, pero si no se cuenta con los recursos suficientes para ponerla en operación poco se poco se puede hacer, toda vez que habría que adquirir un terreno, invertir en la construcción y habilitación de las instalaciones, así como en la contratación de personal.

“Nosotros lo que consideramos que es un proyecto que es necesario ya para al ciudad por qué hay muchos adultos mayores y evidentemente con este ajuste que se hizo con la “Procuraduría de Protección que antes era del menor y la familia, aunque vamos a seguir atendiendo a los adultos mayores, ya no es el principal de los objetivos je que tenemos, entonces sí es necesario la creación de una institución con dichas características”.

Precisó que ejecutar dicha obra no les compete, toda vez que quien autoriza los recursos son el ejecutivo y los diputados del congreso local.

Actualmente de acuerdo a los datos con los que cuenta el Sistema Estatal DIF, son un promedio de 35 mil personas de la tercera edad los que habitan en los 18 municipios, de los cuales al mes se atiende un promedio de 10 mil, y de estos solamente el 10% es decir mil requieren atención especializada por su situación de abandono, manutención y problemas de carácter mental.

Con los pocos recursos con los que cuenta El DIF estatal se atienden la mayoría de los casos que les llegan los demás que no se pueden son canalizados a otras dependencias como el caso de asesoría jurídica y atención psicológica.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

67 + = 69