El curso tuvo la intención de compartir con los profesores las técnicas referentes a este tema, para que se incluyan en sus tutorías con los estudiantes.
La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Programa de Tutorías, impartió a maestros de las diferentes facultades y de la Escuela de Bachilleres el primer curso “La perspectiva de género desde la construcción social, la tutoría y la práctica docente” que tuvo el objetivo de brindar herramientas a los profesores, para que ellos a su vez brinden el acompañamiento adecuado a los estudiantes en las tutorías, con una perspectiva en este sentido.
Al respecto, el Mtro. Martin Ibarra Silva, director de Desarrollo Académico, explicó que para esta dependencia ha sido fundamental el Programa de Formación y Capacitación Docente, dentro del cual se ha buscado generar espacios para la reflexión de temas concernientes a los problemas más acuciantes del país.
“Ser parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad nos exige ser y formar ciudadanos conscientes de las problemáticas sociales como lo son la violencia y la desigualdad de género; es necesario que hombres y mujeres tengan y ejerzan los mismos derechos y oportunidades, es la única manera de tener un mejor país”.
Pormenorizó que la perspectiva de género es de suma importancia para identificar los aspectos que influyen en la desigualdad entre ambos sexos; por lo cual, este curso se inició con un acercamiento conceptual, después con la tranversalización de la perspectiva de género y al final con el aprovechamiento de la acción tutorial para que puedan impactar en los alumnos.
Por otra parte, el Mtro. Ibarra Silva explicó que los organismos internacionales como la Organización Mundial de las Naciones Unidas exigen a México hacer transversal la perspectiva de género, “dentro del Plan Nacional de Desarrollo se han generado políticas públicas en este tenor, mismas que la UAQ adopta en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)”, subrayó.
Por su parte, la Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora de Género UAQ, agradeció a los participantes por su compromiso con este curso y aseguró que ahora se trata de implementar lo adquirido en él, en la práctica, “por la importancia del tema, nos han hablado de otros espacios de la Universidad, por lo que queremos acercar este taller a otros campus universitarios y así continuar orientando estos esfuerzos en toda la institución”, puntualizó.
Finalmente, la Mtra. Patricia Carbajal Leal, coordinadora del Programa de Tutorías de esta Casa de Estudios, pormenorizó que los profesores que participaron en este taller adquirieron el compromiso de compartir esta información con el resto de sus comunidades académicas, de igual forma resaltó la importancia que tiene este ejercicio en el tránsito de los estudiantes por la Universidad, “no sólo se trata de efectuar las tutorías para que los jóvenes mejoren su rendimiento escolar sino de irlos orientando en diversos aspectos y procesos para que puedan adquirir una formación integral y con un alto sentido humano, a través de la apertura de temas de esta índole”.