El propósito es compartir la riqueza cultural de México, a través de los 40 trajes e indumentarias, provenientes de diferentes regiones del país.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inauguraron la exposición de trajes e indumentarias de México “Manos de mi pueblo. Tejiendo Colores y Danza”, que se mostrará al público todo septiembre en el Vestíbulo de Rectoría.
Al respecto, el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, coleccionista de las vestimentas y coordinador de la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana de la Facultad de Bellas Artes (FBA), precisó que se exhiben 40 trajes típicos representativos de pueblos originarios de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Querétaro, entre otros.
“El objetivo es compartir la riqueza cultural, a través de los trajes e indumentarias de México; la característica de la colección es que todos los vestuarios son hechos y traídos del lugar de origen de la región, por eso la exposición se llama “Manos de mi pueblo”, porque son lo que nuestros indígenas hacen día a día como parte de su cosmovisión”, resaltó el universitario.
Por su parte, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, manifestó que la colección está diseñada para que todo público tenga la posibilidad de disfrutarla, “esperamos que fuera este mes patrio; el momento que considerábamos más oportuno de sentirnos felices por ser mexicanos”.
Sobre la muestra, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, refirió que la Institución es la única Universidad, a nivel nacional, que oferta la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana, “fue una apertura muy importante y es un realidad que nos vamos a proponer en que sea la mejor Licenciatura y rescatar los valores culturales de cada estado”.
Fue el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz y Nadia Tess Beltrán, jefa de grupo del tercer semestre de la Licenciatura en Danza Folclórica, quienes dieron por inaugurada esta muestra en el vestíbulo de Rectoría, que permanecerá abierta al público durante todo septiembre.