A fin de evitar que se registren actos de corrupción o conflicto de intereses al momento de la licitación o adjudicación directa de obras y proyectos beneficiando a unas cuantas empresas generando con ello una competencia desleal entre proveedores, Yamile David Gallegos, Presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), señaló que dichos actos se deben de transparentar por parte de las autoridades, o dependencias gubernamentales háblese estatal o municipales.
“Lo que nosotros buscamos es que sean mucho más licitaciones abiertas, que permitan la competencia en la iniciativa privada y que sean transparente y abiertos los procesos”.
Precisó que a nivel nacional los contratos por debajo del agua, es un problema real que se registra y que se debe atender por parte de las autoridad, por lo que para evitar con ese tipo de actos relacionados de corrupción debe de existir una plena transparencia en las licitaciones reiteró.
“Privilegiar, todo el tema de conflicto de intereses, todo el tema de relaciones y beneficios, todo eso es corrupción”.
Respecto al caso de la empresa Agacel, Agregados y Asfaltos, S.A. de C.V. de la cual es copropietaria Lorena Jiménez Salcedo, Presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro y que ha resultado beneficiada con contratos de obra otorgados por Gobierno del estado en la presente administración, precisó que habrá que hacer una revisión sobre el proceso de cómo se dieron dichos convenios”.
“La verdad es que yo consideró que habría que revisar cómo fue este convenio, no sé si ella ya estaba en funciones cuando fue este tema”.
Destacó que representar a una cámara empresarial no es impedimento para participar en licitaciones, siempre y cuando exista igualdad de circunstancias.
“Resultar beneficiado con la otorgación de contratos sí, que pueda participar en una licitación como cualquier empresa privada me parece que no, me parece que deben de estar en la misma oportunidad y posibilidad de tener contratos, insisto de una manera transparente, a través de las licitaciones como se piden bajo la ley”.
Puntualizó que la realización de dichos contratos por ley debería de ser transparentes.
“Todos los convenios deben de estar publicados, y en donde las licitaciones deben de ser abiertas y justificarse cuando son adjudicaciones directas, entonces cuando lo son hay que justificar muy bien porque se dio ese caso”. “Buscamos que no se beneficie a ninguna empresa, no nada más porque sea presidenta de Coparmex”, concluyó.