La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), cuyo objetivo se centra en compartir experiencias y concientizar sobre cómo afecta la vida de todos aquellos que la padecen.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune inflamatoria desmielinizante, de causa desconocida y curso crónico causada por el daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico, que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente.
En la EM, la pérdida de la mielina (desmielinización) se acompaña de una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Existen cerca de 2 .5 millones de personas con EM en todo el mundo. La mayoría de los casos se diagnostica entre los 25 y 31 años de edad. Afecta dos veces más a mujeres que a hombres.
Las causas de la EM no se conocen y aún no se ha descubierto una cura.
Los síntomas más comunes son: visión borrosa, problemas de movilidad, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga, entre otros.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede provocar una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo. Se requieren evidencias de una diseminación de lesiones del sistema nervioso central, a través de diversos estudios.
Actualmente, no hay pruebas clínicas establecidas que permitan un pronóstico o decidir una respuesta terapéutica, aunque existen investigaciones prometedoras que necesitan ser confirmadas. La incertidumbre es uno de los aspectos psicológicos que resulta más difíciles de llevar en la EM.