Luego de observaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se subrayan supuestas deficiencias en infraestructura y trato de los internos de penitenciarias de Querétaro, Jorge López Portillo, Secretario de Gobierno del Estado, dijo no estar de acuerdo con los resultados emitidos, pues dijo que desconoce el tipo de metología empleada, que no coincide con la realidad de los Centros de Reinserción Social de la entidad.
Dicha visita realizada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se efectuó entre febrero y marzo del 2014, detallo el funcionario estatal.
“Creo que hizo 8 observaciones, creo que son inexactas e imprecisas…la Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, difiere de las irregularidades que señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en razón de la visita al cereso femenil”.
El encargado de la política, refirió que en lo que va de la presente administración estatal, se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura y atención de los internos que purgan una condena en las distintas penitenciarias.
Señaló que a los internos, hombres, mujeres y adolescentes, se les da la oportunidad de trabajar, para obtener ingresos durante su permanencia en la cárcel, se les da educación, alimentación, atención psicológica y médica, sin privilegio alguno.
“Negamos categóricamente las observaciones del informe consistentes a que existe autogobierno, maltrato, cobros, comisiones y comisiones, no hay alimentación deficiente, pues a las internas se les proporcionan 3 alimentos diarios supervisados por una nutrióloga”.
En lo que se refiere a las condiciones de los penales, preciso que son las adecuadas, además de que la población no es mixta, es decir, no se concentran a los hombres y mujeres.
“Contrario a lo que se dice en el informe, si existen áreas de protección, locutorios, cocina, aulas bibliotecas área médica, zona de visita familias y conyugal”.