TRAS LA VERDAD
Hace 6 años algunos medios de comunicación –y algunos periodistas- apostaban al triunfo de Manuel González Valle, llenaban espacios ¿oficiosamente? Con la información del candidato oficial. Me permití entonces llevar el conteo de los espacios y eran tres a uno. El oficialismo del PAN era brutal; Vichique controlaba a placer.
En esta ocasión, abierto el proceso de campañas, los medios informativos se muestran equitativos. Así se observa en los impresos y los electrónicos. Cambiaron radicalmente las políticas de comunicación social de los medios. Bien por la apertura periodística.
A través de las redes sociales, que no están controladas mas que por la propia responsabilidad de quien informa en ellas, se vieron saturadas poco antes de las 24:00 horas de la noche del sábado; unos denunciando el adelanto de publicidad en espectaculares, otros simplemente apoyando a sus candidatos; y los troles que no pueden faltar, despotrican y ofenden a placer bajo el cobarde anonimato que los cobija.
Y a partir de las 00:00 horas los candidatos del PRI-Verde-NA-PT y PAN, se hicieron presentes en el arranque de sus campañas. Los tuis y retuits, así como los feisbucazos por miles en las redes sociales. Dado que la campaña más importante es para la gubernatura, algunos candidatos de municipios y distritos prefirieron acercarse a la capital, saliéndose de su territorio electoral; lo que de suyo podría representar una falta dado que el proceso de campañas legalmente dio inicio. Pero, eso poco les importa ante el júbilo electoral.
Serán 60 días de campaña para todos, a pesar de que el territorio electoral de algunos candidatos es verdaderamente reducido; por supuesto el espacio físico más grande y complejo es de todo el Estado, sin embargo el periodo de campaña es el mismo; cosas de la inequidad en las reglas electorales impuestas por los legisladores. Y no olvidemos que, una vez más, los competidores juegan con nuevas reglas legales y organismos electorales.
El sábado sesionaban los Consejos Generales del INE e IEEQ, para aprobar candidaturas y dar luz verde para el inicio formal de las campañas; aunque no a todos les fue concedido ese privilegio, el PAN aun con sus problemas recibió la notificación de que, su candidato al II Distrito Electoral Federal no va, deben sustituirlo por vicios en el procedimiento interno; ahora están en la deliberación del nombre que no necesariamente deberá ser una mujer, a pesar de que María García fue la que ganó el juicio, no por razones de género como muchos pensaron.
A Ramón Lorence le complican la existencia y no aprueban su candidatura como aspirante a gobernador por el PH, los problemas en ese partido son muchos. El plazo se llegó y las campañas están a todo lo que dan. Y las encuestas indican que los triunfos estarán en manos de dos partidos políticos: PRI y sus aliados o PAN. En la fiesta democrática todos participan, pero no todos bailen con la “reina democracia”.