De aprobarse esta iniciativa, se estaría beneficiando a cerca de cinco millones de contribuyentes.
Mauricio Kuri González, senador de la República del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión ordinaria presentó una iniciativa para reestablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como una medida de justicia fiscal y un mecanismo para reactivar la economía y los ingresos del propio gobierno de manera eficiente.
Ante el pleno Kuri González, explicó que esta iniciativa permitirá a las personas físicas que realizan actividades empresariales recuperar su carácter de contribuyentes con baja capacidad administrativa y económica, el cual estaba considerado en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en la Ley de ISR que fue abrogada en el 2013, y sostuvo que la intención es ayudar a que los micronegocios del país cumplan fácilmente con sus obligaciones, sin que el pago de impuesto se convierta en una carga administrativa compleja y onerosa para sus finanzas.
El Senador por Querétaro, afirmó que desde la aprobación de la “tóxica” reforma fiscal en 2013, la economía nacional entró en una etapa de lento crecimiento y aseguró que esta situación ha orillado a muchos pequeños contribuyentes a pensar en cerrar sus negocios o irse a la informalidad. “En la mayoría de las economías se reconoce la necesidad de establecer esquemas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales en general y más en aquellos contribuyentes que por su tamaño, o por lo reducido de sus inversiones y de sus operaciones, requieren que se apliquen medidas para facilitarles su operación y cumplimiento”, subrayó.
En su participación indicó que los beneficios que tendrán las personas con actividad empresarial que ingresen al régimen de Repecos propuesta por la fracción de Acción Nacional serán:
- Permanencia en este régimen de forma ilimitada mientras sus ingresos anuales no excedan el límite de 2 millones de pesos.
- Sólo estarán obligados a llevar un registro de sus ingresos diarios, ya sea de manera impresa o electrónica.
- Entregarán a sus clientes copias de las notas de venta y conservarán originales de las mismas. Dichos comprobantes podrán ser impresos o electrónicos. El SAT podrá liberar de la obligación de expedir dichos comprobantes en operaciones menores a 100 pesos.
- Se ampliará de cinco mil a 10 mil pesos el monto a partir del cual los pagos de compras deben efectuarse mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios de transferencia electrónica de fondos.
- Podrán realizar pagos bimestrales, trimestrales o semestrales, según la actividad y zona donde se encuentre. Además, el SAT y las entidades federativas con convenio podrán estimar el ingreso gravable del contribuyente y determinar así el pago de cuotas fijas de ISR e IVA.
Finalmente, Kuri González argumentó que con esta iniciativa, las cargas fiscal y administrativa para las personas físicas con actividad empresarial se verán reducidas de manera muy importante, dejándoles más ingresos para ellos mismos y para fortalecer sus micronegocios. “Esto es justicia fiscal: devolverles a los pequeños contribuyentes su capacidad de ingreso que les fue arrebatada en este sexenio, para que mejoren su calidad de vida”, y es que de aprobarse esta iniciativa se estaría beneficiando a cerca de cinco millones de contribuyentes, que actualmente se encuentran bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), concluyó.