Pide DDQH a los ciudadanos ejercer su derecho al voto

Llama el  presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, a la ciudadanía, a ejercer su derecho a votar, porque en pasadas elecciones, es bajo el porcentaje de la población que vota y elije a sus representantes populares, tras señalar que los partidos, no pueden condicionar ni comprar el apoyo.

“El llamado es a la ciudadanía, que es la que tiene ese derecho que es el voto, mi llamado sería a la ciudadanía, a que ejerzan ese derecho y a los políticos, a que no nada más prometan y a la hora de que llegan a la posición por la que contendieron, se les olviden sus promesas de campaña y no hagan lo contrario de lo que prometieron”.

Refirió que en el periodo de campaña, diversos partidos políticos o candidatos acostumbran a comprar el voto, lo cual es un delito, por lo que llamó a la ciudadanía que conozca de esa situación, a que se acerque a la Defensoría y pida asesoría para iniciar las denuncias, ante las autoridades correspondientes, debido a que el organismo autónomo, no tiene injerencia de fondo en materia electoral.

“En toda jornada electoral, existen delitos de carácter electoral y generar un proselitismo simulado a través de la compra económica o en especie del voto, caería en una de las figuras que seguramente están contempladas en alguna legislación electoral o inclusive en el código penal y será la procuraduría que tendrá que atender”.

Comentó que falta difusión, para que los queretanos conozcan que su derecho al voto, está garantizado y, el convencimiento de los candidatos, debe ser a través de las propuestas.

“Si el convencimiento es a través de una propuesta, no habrá problema, pero aquí lo importantes es que la gente debe saber que su derecho al voto, está garantizado y que no puede ser de ninguna manera impulsado, dirigido, por ningún partido político, por ninguna asociación, por ninguna persona, si no es su voluntad, si no se incurriría en un delito”.

El defensor del pueblo, insistió en que lo importante, “es que la gente ejerza su derecho al voto, porque nos damos cuenta penosamente que hoy, los representantes populares son elegidos por una minoría de la población y cuando vemos su actuar indebido, excesos, omisiones, desconocimiento e ignorancia, viene la queja generalizada”.

“Es el momento en que esa queja se transforme en un apoyo o de plano en un no apoyo a determinado candidato o candidatas, es un ejercicio de civilidad, de ciudadanía, que estamos convocados todos y hay que participar porque hoy la popularidad de los representantes populares, es muy baja porque la gente no vota por ellos”, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

53 − 50 =