Ganaderos del municipio de Landa de Matamoros, aseguran que aun existe la presencia de pumas en esa zona del estado los cuales afectan el ganado de la zona, ante la falta de alimentos los felinos llegan a atacar algunas cabezas de ganado, borregos y hasta burros.
El año pasado se presentaron varios ataques de felinos que dejaron algunos daños para los lugareños quienes dejan sus animales entre la zona cerril, señalan que durante este año, no se han presentado grandes afectaciones pero deberán estar preparados para la presencia de estos animales que al parecer solo llegan por temporadas.
“…Mira es verdad que salíamos afectados por que los animales desaparecían y luego los encontrábamos muertos y con huellas de un ataque de puma, pero este año casi no se ha escuchado que estén por aquí…” Manuel Fernández,
Ganadero.
La mayoría de los ataques se reportaron sobre la rivera del río Moctezuma, en donde se encontraron los cuerpos de los animales.
Algunas personas señalan que muchos ganaderos tienen que ir acompañados para revisar los animales, ya que tienen miedo de ser atacados y se presume que estos felinos solo se reproducen y se retiran del lugar.