Ante los hechos delictivos que se han registrado recientemente en los que operadores del transporte ´público en su modalidad de taxi han sido víctimas de la delincuencia, al ser asaltados, lesionados e inclusive asesinados, agrupaciones de que brindan el servicio de movilidad, gestionan con autoridades municipales la sincronización de GPS y cámaras de video vigilancia con los Centros de Control y Monitoreo denominados C4.
“Ya hable con El Marqués, y con la de Villa Corregidora y nos van a dar el acceso, no nos van a monitorear pero van a tener una contraseña y un usuario para que al momento que la operadora les marque, ellos se conecten y puedan ver en donde está la unidad”, señaló Julio Guerrero, representante legal de Taxitel Plus
En el caso concreto de la agrupación TaxiTel se han incorporado sistemas de GPS en sus 96 unidades, y próximos días arrancar con la instalación de cámaras de video vigilancia que permitan enlazar dichos dispositivos a los centros de control y monitoreo en caso de alguna emergencia.
“Nosotros contamos con plataformas digitales, con GPS que transmiten en tiempo real tenemos los vehículos ocupados, de hecho mañana jueves instalamos la primer cámara que ira en los vehículos híbridos que se acaban de entregar es cámara que va a cubrir hacia afuera y adentro con audio para dar seguridad al usuario y al operador”.
Por el momento se capacita al personal de dicha agrupación en la utilización de los dispositivos contemplando que en este año a más tardar estén enlazados a los C4 al menos en los municipios El Marqués, y Corregidora, autoridades con los que se ha tenido un acercamiento directo.
“Ahorita traen audio en las cabinas, entonces si ellos oprimen el botón de pánico abrimos la comunicación y escuchamos lo que dicen dentro del taxi, si se equivocaron en oprimir el botón actuamos mediante el 911”.
La colocación de dichos dispositivos correrá a cargo del consejo de TaxiTel, toda vez que no existe un subsidio por parte de las autoridades estatales o municipales para apoyarles en el equipamiento y si existiera al menos dicha agrupación no ha recibido el apoyo correspondiente.
“Hasta ahorita nosotros no hemos tenido ningún subsidio, lo hemos buscado como propiamente nosotros para darnos una seguridad, y para los operadores darles seguridad”.
Otra alterativa preventiva del delito que se contempla ahora que se pretende incorporar a mujeres al servicio que se brinda por parte de Taxitel, es el programa denominado mujer a mujer, que como su nombre lo dice, la atención que se brinde por dichos taxis estará enfocado al servicio que se brinde por parte de féminas a féminas.