El Marqués pondrá en operación comedores comunitarios

El gobierno municipal de El Marqués pondrá en operación 4 comedores comunitarios que el gobierno federal actual suspendió su funcionamiento, con lo cual se convertirá en el primer municipio del estado en realizar esta acción, informó la secretaria de desarrollo social de la demarcación, Verónica Galicia.

Para esto solicitó a personal de la secretaria le permitiera mantener el mobiliario y otros elementos para echarlo continuar con los comedores.

“Nosotros si veíamos que son necesarios y afectaba a la economía de los ciudadanos y ahora pueden ir comer sin problema, nosotros preocupados pedimos la manera de seguir absorbiendo, cuando sedesol recoge todo, le pedimos que nos done lo que hay y el mobiliario, platos y vasos”, afirmó.

Por lo pronto, el gobierno municipal ya puso en operación dos comedores, ubicados en La Griega y Chichimequillas. El resto estarán operando en agosto.

A estos comedores asisten menores y adolescentes que viven en comunidades lejanas y que se trasladan para ir a la escuela

“A duras penas tienen para su pasaje y acuden para obtener sus alimentos al comedor y a veces aportan 10 pesos y algunas veces no, y también se vende comida a muy bajo costo. Tenemos 112 jóvenes que asisten en cada comedor.”, enfatizó.

La secretaria expresó que se estudia de qué manera se podrán obtener recursos para operar los comedores y la manera que en que se pueden hacer autosustentables

Recordó que anteriormente los comedores se instalaron en instalaciones del gobierno municipal, en tanto el gobierno federal aportaba recursos y equipamiento para que operaran. Ahora fue cedido el equipamiento y el gobierno municipal aportará el recurso económico. Se estima que en agosto se pondrán en operación los otros dos.

Se estima que en el municipio de El Marqués más del 50 por ciento se encuentra en situación de carencia alimentaria, sobre todo en alrededor de 9 comunidades.

Los recortes del presupuesto federal a los municipios provocaron que el gobierno municipal de El Marqués haya recortado recursos para algunos programas sociales, informó la secretaria de desarrollo social de la demarcación, Verónica Galicia.

Informó que el programa alimentario del municipio se tuvo que recortar, pues consideraba 19 mil beneficiarios y ahora solo 6 mil.

“Con muy bajos recursos, de ese padrón del programa Generando y nosotros lo seguimos llevando a cabo, pero ahora solo con 6 mil beneficiarios”, afirmó

El gobierno federal invertía 20 millones de pesos en el programa de despensas, mientras que ahora el gobierno municipal solo invierte 8 millones de pesos en el mismo proyecto.

La secretaria refirió que no se invierte más recursos en despensa, ya que se prioriza también en apoyos para vivienda.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

38 + = 44