Rescinden contrato de obra de ciclovía

El gobierno municipal de Querétaro inició un proceso de recesión de contrato que se asignó en la administración pasada a una empresa para la construcción de la infraestructura y señalamientos de la ciclovía que va de Santa María Magdalena a Hércules, informó la secretaria de obras publicas municipales, Oriana López Castillo.

Informó que detectaron que esta ciclovía no está concluida al cien por ciento, de acuerdo al contrato, motivo que provocó la recesión del mismo, además de que la obra no cumple con los parámetros de calidad, en la guarnición, pintura, entre otros elementos.

Detalló la funcionaria que quedó pendiente de ejecutar la ciclovía en el tramo del Boluevard Bernardo Quintana hacia Hércules, unos paraderos que tienen estaciones para los ciclistas, una cubiertas, obrad de arquitectura y mobiliario urbano.

La secretaria reiteró que por lo anterior se aplicó la recesión del contrato de esta obra y se hace un levantamiento respecto hasta donde se ejecutó la obra, que es procedente a pago y que no.

Además, se prevé la aplicación de sanciones con un factor de sobre costo porque al gobierno municipal le implicará terminar o dar mantenimiento a la ciclovía pese a que no fue terminada.

“Y derivado de cómodo se encuentra tendremos un gasto y entonces estamos aplicando lo que nos marca la ley con esas sanciones y factor de sobre costo para hacer la recesión del contrato”, detalló la funcionaria.

Asimismo, comentó que la sanción económica para la empresa contratista corresponderá al 4 por ciento, dependiendo de lo no ejecutado.

“Estamos haciendo cuentas y no te podemos dar el dato exacto. De lo no ejecutado se hace la aplicación de porcentaje de sanción por no ejecución”, afirmó.

Oriana López mencionó que el proceso administrativo de recesión de contrato esta en tramite en la administración.

Por su parte, la secretaría de movilidad del municipio realiza un estudio de origen y destino de la población, con la finalidad de determinar la estrategia distribución de ciclovías que se implementará y cómo se desarrollará la red de las mismas, y en esta caso, definirá si se construirán más o algunas se eliminarán.

En marzo de 2018, Marcos Aguilar, entonces presidente municipal de Querétaro inauguró la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules

En ese momento informó que se construyó con una inversión de 120 millones de pesos.

Destacó que la CiQrovía (así la llamó) se componía por una ciclovía troncal que constaba de 27.6 kilómetros carril y de 50.5 kilómetros de rutas y circuitos ciclistas de carácter barrial que conectan con 73 colonias y 79 mil habitantes.

Además incluye 15 espacios de bolsillo diseñados para privilegiar al peatón y al ciclista con el objetivo de promover la convivencia armónica entre los ciudadanos.

Además, en su informe de fiscalización del segubdo semestre del 2017, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) observó que la pintura de esta ciclovía tuvo un costo para la administración de un poco más de 14 millones de pesos, esto pese a que en algunos trabajos la pintura se había deteriorado y aunque en su momento la administración informó que era de amplia durabilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

98 − 96 =