¿Cuál ha sido la promesa de campaña más extravagante?

QUO

http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2012/05/24/cual-es-la-promesa-politica-mas-rara

Una de las más recordadas fue de Miguel Alemán. Durante su gira electoral en 1946, se atrevió a decir que  para que los mexicanos fueran felices era necesario darles “un puro, un Cadillac y un boleto para los toros.

¿En las campañas electorales de antaño también se recurría a los insultos?

Al menos hasta antes de la última reforma electoral, los candidatos recurrían a todo tipo de ardides para desprestigiar a sus oponentes.

En la campaña de 1929, donde contendieron José Vasconcelos contra el candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio, los vasconcelistas hicieron circular un diario llamado Me importa madre. En una de sus páginas
publicaron un verso que no tenía desperdicio: “Si es usted un animal, dé su voto a don Pascual. Si son puros sus anhelos, vote usted por Vasconcelos”.

¿Es cierto que al finalizar cada sexenio, el presidente en turno inauguraba obras aunque no estuvieran acabadas?

En efecto, pero además los burócratas serviles montaban todo un tinglado para que el presidente viera cuánto había avanzado el país en su sexenio. Así los llevaban de inauguración en inauguración.

Los autores de estas respuestas son Angélica Vázquez Mercado, especializada en la divulgación de la historia de México y Alejandro Rosas, quien es historiador y escritor. En sus obras publicadas destacan: Mitos de la historia mexicana (2006); Cartas desdel Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana (2007)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

57 + = 64