Alistan ampliación de Qrobici en la capital queretana

Se alista la operación de la ampliación del servicio de bicicletas públicas del municipio a través del sistema denominado Qrobici, con la puesta en operación de unidades eléctricas que está desarrollando la empresa Vetelia y la incorporación de un software que permitirá usar este servicio y el de transporte público colectivo de la zona Metropolitana Qrobus con la misma tarjeta.

Saúl Antonio Obregón Biosca, secretario de movilidad del municipio de Querétaro indicó que el objetivo es que la red ciclista sea funcional y que esta responda destinos de los viajes de la población.

También, dijo, que la administración se consideró el sistema de expansión de Qrobici en todos los puntos de la capital.

Respecto a la puesta en marcha de la expansión, especificó que se cuenta con 200 bicicletas eléctricas que fabricó Vetelia en su planta de la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui y se está terminando la definición de las estaciones para estas bicicletas. El resto de las bicicletas estarían fabricadas y terminadas con límite a diciembre de este año.

La instalación de las unidades se prevé para el siguiente mes en las estaciones que también serán instaladas, las cuales no contarán con estructura física, sino que estarán señalizadas y detectadas digitalmente.

El secretario recordó que se contarán con 450 bicicletas eléctricas y se requieren mil bicicletas mecánicas más para la zona noroeste de la capital, que se analiza cuando se pueden adquirir.

Respecto al estudio que realizó la secretaria con relación a los orígenes y destinos de los viajes en bicicletas que realizan los ciudadanos en la capital, el secretario mencionó que esto se analizó con respecto a la red de ciclovías para correlacionar los viajes con las líneas ciclistas.

“Con ello asignamos esos viajes a la red vial y vimos cuáles viajes tienen coincidencia con la infraestructura ciclista que existe actualmente

Se estima que por lo anterior la red ciclista tendrá modificaciones, ya que en algunos casos los viajes no coinciden con la infraestructura ciclista. Sin embargo, aún no se tiene estimado que porcentaje de la red ciclista tendrá modificaciones o adaptaciones.

El secretario indicó que aún se analiza la condición de la ciclovía de Avenida Universidad, pues aún se necesita adaptar y modificar. Señaló que las modificaciones a las ciclovías se llevarán a cabo en el siguiente año y que también sostendrá reuniones con asociaciones y organizaciones de ciclistas.

Finalmente, el funcionario municipal informó que se adquirió un software para que se pueda acceder al servicio de bicicletas públicas del gobierno municipal y al sistema de transporte público colectivo Qrobus.

Indicó que las personas deberán tener la aplicación de Qrobici; posteriormente, con su tarjeta de Qrobus los ciudadanos deberán asistir a las delegaciones o a la secretaria de movilidad del municipio de Querétaro para activar el cargo (rebautizar) el monedero electrónico de Qrobici y de esta manera puedan usar los dos sistemas.

“Con eso podrá usarse la tarjeta de Qrobus con las estaciones de Qrobici. Van a ser dos monederos diferentes. Esto lo podrán hacer más o menos hasta septiembre cuando lleguen los equipos a las delegaciones y se capacite al personal”, afirmó.

La tarifa del uso de bicicletas mecánicas será de 5 pesos por viaje por un solo evento, 80 pesos mensual y 365 pesos al año. Se logró reducir el costo mensual que era de 160 pesos y no se creó el costo por evento. El costo por uso de las unidades eléctricas será de 12 pesos por evento y 125 pesos el mes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 1