INAH revisa propuestas de protección de maqueta del Centro Histórico

La secretaría de desarrollo urbano y obras públicas del municipio de Querétaro envío a revisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las propuestas de muro o bloque de protección para la maqueta del Centro Histórico ubicada en la Alameda Hidalgo.

Estas propuestas de protección fueron hechas por la Secretaría de Cultura del municipio, luego del robo de varias piezas de la maqueta, lo cual quedó asentado en denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior, se tomó la decisión de colocar una protección para evitar que los ciudadanos se acerquen demasiado a la maqueta.

Al respecto, la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Oriana López, manifestó que puso a disposición del INAH las propuestas de protección porque se requiere de la licencia de esta dependencia federal, ya que la maqueta se encuentra en la superficie de un monumento histórico protegido.

Indicó que el INAH le hizo una corrección a una de las propuestas, misma que se volverá a presentar.

“Una vez autorizada la costeamos y vemos la posibilidad de hacerlo lo antes posible. No lo teníamos presupuestado y pues lo revisaríamos”, indicó

La secretaria mencionó que se está considerando una protección con una especie de muro o barandal, aunque aún no se define el material que será usado.

En ese sentido, Oriana López, indicó que espera que esta semana el INAH autorice el proyecto, para empezar a costear y solicitar el presupuesto a la secretaria de finanzas. La intención es que el proyecto se ponga en marcha este año, aunque depende de que se autoricen los recursos económicos.

La maqueta de bronce fue inaugurada en la pasada administración, después de que se aplicó una inversión de 9 millones de pesos y realizada por el artista Pablo Rafael López Artasanchez.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 77 = 82