El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Campo, llegaron al acuerdo de proponer en la próxima Convención Nacional Hacendaria un incremento del 20 al 25 por ciento de la recaudación federal participable que se destina a los municipios con el objetivo de fortalecer las finanzas de las alcaldías.
Informó que, durante su intervención en la reunión nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que se celebró esta tarde en la Cámara de Diputados, propuso ampliar el porcentaje del Fondo General de Participaciones de manera gradual, hasta lograr que, en 10 años, el 30 por ciento de la recaudación federal participable sea destinada a los gobiernos municipales.
Sin embargo, la alcaldesa de Acapulco propuso un incremento del 20 al 25 por ciento para hacerlo evidente en el paquete económico de la Federación en el 2019 y después a partir del 2021 realizar un incremento anual del 1 por ciento, hasta llegar al 30 por ciento, en los siguientes años.
“La alcaldesa de Acapulco y que es de Morena ella proponía que la propuesta pudiera ser el incremento del 20 al 25 por ciento y entonces comenté que en aras de ir poniéndonos de acuerdo y voluntades que estábamos de acuerdo en este incremento y que esta la haría en representación de la Asociación Nacional de Municipios, que entiendo congrega a la mayoría de municipio de Morena y que entonces podíamos partir de ese acuerdo”, dijo.
Ambos llegaron al acuerdo de tomar la propuesta que la presidenta municipal hizo, misma que ella hará en la Convención Nacional Hacendaria en representación de la Asociación Nacional de Municipios, que congrega a las alcaldías que gobierna Morena.
Respecto al Impuesto Sobre Traslado de Dominio (ISTD), Luis Nava recordó que en la reunión nacional rumbo a la convención propuso que en la fórmula que se usa para determinar los recursos que reciben los municipios de la distribución de las participaciones federal se incluya lo que recaudan por el ISTD y no solo lo que recaudan por el predial.
Lo anterior, ya que hay municipios que la recaudación por este impuesto, como sucede en la capital, llega a ser más alta la que se logra mediante el Impuesto del Predial.
“Debe ser el traslado de dominio un impuesto que se considere para la fórmula que se usa para distribuir las participaciones, ya que estamos en un proceso de crecimiento y teniendo una participación importante de recaudación de ingreso”, expresó.
Luis Nava indicó que debe incluirse este impuesto en la fórmula ya que la capital demuestra con su alta recaudación de ingresos por éste que se encuentra en crecimiento y desarrollo, lo cual implica que aumentan sus necesidades y demandas de servicios e infraestructura.
En este sentido, comentó que debe de haber dos visiones complementarias, la primera es que a los municipios que hacen un mayor esfuerzo en su recaudación se les puede recompensar estos esfuerzos y a los municipios que tienen un mayor rezago y necesidades exista un componente que sea compensatorio de esta situación para que puedan tener más recursos.
Recalcó que en su postura enfatizó que la distribución de las participaciones federales y este fortalecimiento de la hacienda municipal tiene que ser un esquema en donde todos los municipios se vean beneficiados.
“No puede haber ganadores y perdedores en este, sino que todas las haciendas de todos los municipios se tienen que fortalecer en esta visión, no como en el caso del Fortaseg en donde unos se vieron beneficiados y otros no”, afirmó.
El alcalde mencionó estas propuestas la hizo rumbo a su participación a la Convención Nacional Hacendaria que se realizará a nivel nacional en el Congreso de la Unión con la finalidad de fortalecer la hacienda pública y en la que participarán alcaldes, en el marco de la preparación de la propuesta del paquete presupuestal de la Federación.