El gobierno del estado defenderá y no permitirá perder la marca de Lelé, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Esto, luego de que un empresario de León, Guanajuato, ingresaron una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener el registro de la marca “Lele”, así como la imagen de una muñeca artesanal de Amealco.
Por ello, dijo, se reunirá con el director general del IMPI para conocer los pormenores del caso.
Indicó que como antecedente el gobierno del estado registró ante la Legislatura del Estado la marca Lelé con su asociación con la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado, esto en beneficio de los queretanos.
“Y es propiedad del estado y cualquier persona que quiera usar el nombre lo puede hacer, pero el estado de Querétaro lo va a defender”, indicó.
Mencionó el secretario que en temas de marcas el que tiene el derecho es el primero que la usa y eso sucedió con este caso.
El funcionario agregó que el producto se llama Lelé y quien lucra con este son las artesanas, pues la intención del gobierno del estado es que quien obtenga un beneficio sean ellas.
“Algunos otros empresarios lo están usando en otro tipo de aplicaciones, pero no en la muñeca; pero lo único que no se puede hacer decir que yo soy dueño de esa marca y cobrar por la misma y es lo que vamos a estar defendiendo, porque es patrimonio de los queretanos para quien quiera usarla, sobre todo los artesanos, y garantizar que sea artesanal”, expresó.