La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), emitió una recomendación al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo y, al secretario de Salud, Mario César García Feregrino, por violaciones a los Derechos Humanos de protección de la salud y al Trato Digno, en agravio del interno en el Cereso Varonil de San José El Alto, Eduardo Rodríguez Zaragoza, quien falleció por falta de atención.
Indicó que el pasado 24 de enero, la madre de Eduardo presentó una queja en la Defensoría, manifestando que personal del CERESO no brindó la atención médica indispensable a su familiar, el cual presentaba padecimiento en el paladar grave.
“El mismo día de la queja, se solicitó la colaboración a la Secretaría de Salud para que designaran a un médico, a fin de valorar al agraviado dentro de la enfermería del CERESO. Los enlaces de la dependencia con la Defensoría, comunicaron que no era posible atender la petición en fin de semana, que si queríamos, el lunes estarían en posibilidad”.
Por lo cual, señaló, se requirió apoyo institucional a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual emitió Certificado Médico Clínico, precisando que el paciente requería de una atención especializada.
“Este organismo, realizó diversas acciones encaminadas a salvaguardar el Derecho Humano a la Salud del agraviado, por las omisiones en las que incurrió el personal administrativo y médico del CERESO, quienes desde el 31 de diciembre de 2014, lo ingresaron al área de enfermería, sin realizar una valoración y atención médica especializada de su padecimiento”.
Señaló que el 27 de enero pasado, la Defensoría emitió medida cautelar al Director General de Reinserción Social del Estado, para trasladar al agraviado, al Hospital General y así, se le brindara atención médica, medida que fue aceptada.
“El 28 de enero de 2015, la Defensoría solicitó una segunda medida cautelar al Juez Primero de Primera Instancia Penal de Querétaro, a efecto de que autorizara a las autoridades penitenciarias, el excarcelamiento y traslado del agraviado al centro hospitalario; para recibir atención médica inmediata y adecuada ante la gravedad de su padecimiento, también fue aceptada la medida al día siguiente”.
Agregó que el 17 de febrero de 2015, la Defensoría emitió la tercera medida cautelar al Director del Hospital General de Querétaro, con el objetivo de que el agraviado continuará internado con la atención médica especializada y su tratamiento, a fin de salvaguardar su Derecho a la Salud y la medida fue aceptada el 18 del mismo mes.
“El 26 de febrero de 2015, falleció el agraviado en las instalaciones del Hospital General como consecuencia del cáncer bucofaríngeo que presentaba y que no fue atendido diligentemente por los servidores públicos señalados como responsables”.
Por lo cual, informó que se acreditó la violación al Derecho Humano a la Protección a la Salud y al Trato Digno, derivado de la actuación irregular del Director, Subdirector de Seguridad y personal médico del CERESO, así como algunos médicos del Hospital General de la Secretaria de Salud, al no tomar las medidas necesarias sobre la grave condición de salud.
“Los servidores públicos del Centro de Reinserción Social fueron omisos, al no realizar las acciones que permitieran una atención especializada, respecto al padecimiento que presentaba el agraviado dentro de sus instalaciones o que fuera trasladado a un hospital para su debida valoración”.
Se recomienda al secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Director, Subdirector de Seguridad, personal médico del CERESO y contra quienes resulten responsables y de advertir conductas probablemente constitutivas de delito, sean denunciadas ante la autoridad ministerial.
“Segunda, que se garantice que el CERESO cuente con personal médico y de enfermería las 24 horas del día para la atención de los internos de ese Centro; se garantice que el CERESO cuente con equipo, medicamentos e instalaciones adecuadas para la atención médica de los internos”.
Asimismo, se recomienda al Secretario de Salud del Estado, que instruya al Director del Hospital General, a efecto de que cumpla con su obligación constitucional de colaborar en materia de Protección de Derechos Humanos.
“Se instruya al Director de Hospital General de Querétaro, para que se dé cumplimiento a la normatividad, control sanitario, manejo y conservación de cadáveres dentro de las instalaciones del Hospital”.