Las columnas de los arcos del Acueducto de Querétaro nos presentan daños por asentamientos, ni los tendrá a causa de las obras del proyecto inmobiliario, habitacional y comercial, Barrio Santiago en la Ex Hacienda Carretas ni por la ampliación de carriles sobre el Boulevard Bernardo Quintana, a la altura de los arcos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.
El ingeniero tambien fue director de obra del proyecto de ampliación de carriles centrales del Boulevard Bernardo Quintana y por eso, dijo, conoce que características tiene el suelo en el que se encuentran los arcos
Señaló que no tienen daños porque el suelo es resistente, debido a sus características para soportar las obras, pues este suelo no admite asentamientos.
Recordó que fue director de la obra de ampliación de carriles centrales del Boulevard Bernardo Quintana a la altura de los arcos en la administración estatal pasada y por eso conoce la obra y las condiciones técnicas en que se realizó.
El ingeniero indicó que el suelo donde están asentados los Arcos está compuesto por roca caliza y con tezontle.
Es muy dificl que se presente un asentamiento de las columnas de los arcos porque este suelo es resistente a los mismos, afirmó Álvaro Ugalde.
Los mismo, dijo, sucede con la obra de Barrio de Santiago, que tampoco ha provocado, ni provocará movimientos ni asentamientos en los arcos.
Esto, señaló el presidente de la CMIC, como previo al estudio técnico que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro para identificar o descartar si estas obras provocaron asentamientos o movimientos que hayan impactado o podrian impactar a las columnas de los arcos, de tal manera que previó que este estudio confirmará su dicho.
El presidente de la CMIC indicó que únicamente es necesario ofrecer mantenimiento al pavimento de Calzada de loa Arcos.