Para la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Querétaro, la adquisición de nuevas unidades por parte de las autoridades y concesionarios no es suficiente para solucionar el problema de transporte público que enfrenta la zona metropolitana, se debe trabajar en el factor humano.
“Lo han querido disfrazar con camiones bonitos y Yo creo que esa no es la solución para el transporte primero el material humano darles una seguridad laboral”, señaló, Cesar Juaristi Coordinador de seguridad, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.
El experto en la materia señaló que al momento se encuentran realizando un estudio sobre la situación real del transporte público metropolitano en el cual se toma en cuenta testimonios de usuarios, chóferes y concesionarios de las distintas empresas de camiones.
“El instituto queretano del transporte hace sus estudios con gente que no sabe del transporte, nosotros lo que estamos haciendo es acercarnos a los chóferes, preguntarles”.
Dicho estudio estará concluido a más tardar en mes y medio, para posteriormente presentarlo a las autoridades correspondientes.
Al momento la información que se ha podido recabar con los operadores de las distintas unidades del transporte público es la falta de prestaciones de seguridad social, sueldos adecuados y horarios establecidos.
“No ha cambiado nada se han enfocado más en poner camiones bonitos que por cambiar la mentalidad de los conductores, Yo creo que en lo que se deben de fijar es en el material humano y luego fijarse en que si están bonitos los camiones o no”.
Señalaron que si bien se han construido carriles confinados para que circulen las nuevas unidades, de poco ha servido toda vez que los choferes en ocasiones circulan por otros carriles.
Los tiempos de traslados y las cuentas que se entregan por parte de los operadores de las distintas rutas son algunas de las principales inquietudes que manifiestan los conductores que no se han podido resolver.
Sería interesante ver qué tiempos tienen los conductores para llegar a sus destinos platicando con algunos dicen tengo tiempos de hace 5 años y ten en cuenta que la situación de tráfico de ahorita con hace 5 años nada que ver”, “Las cuentas nunca les salen, no entregan cuentas bien por el propio sistema que se maneja”, concluyó.