La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó el traslado del león africano (pantera leo) llamado “El Güero”, el cual fue llevado a los Estados Unidos para su rehabilitación desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, Querétaro.
En atención a la solicitud del Bioparque Convivencia Pachuca, personal de la Delegación federal de PROFEPA en el estado llevó a cabo los trámites en la aduana de Querétaro, así como el respectivo descargo del certificado de CITES del enorme felino.
La Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre endémica y exótica de México (Bioparque Convivencia Pachuca) fue la encargada de trasladar al león africano por carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
El felino fue enviado por un avión tipo chárter a la ciudad de Denver, Colorado, en los Estado Unidos, para ser canalizado en santuario “Wild Animal Sanctuary”, donde se busca su rehabilitación debido a la lesión de las vértebras cervicales que padece.
Cabe señalar que en noviembre de 2014, la PROFEPA rescató y aseguró al león africano “El Güero” de un domicilio particular del Distrito Federal, por lo que lo trasladó al Bioparque Convivencia Pachuca, con el objetivo de que el felino reciba cuidados intensivos para su pronto restablecimiento.
Al acudir al domicilio ubicado en la Delegación Iztapalapa, el personal de la PROFEPA confirmó las malas condiciones del ejemplar, el cual presentaba bajo peso, pelo hirsuto, problemas de locomoción, baja respuesta a estímulos y apatía, por lo que procedió a realizar el aseguramiento del mismo.
Después de realizar una minuciosa valoración al felino, los expertos procedieron a su traslado al Bioparque Convivencia Pachuca donde se valoró su estado de salud que permitió tener un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento que debía ser aplicado por los especialistas del santuario en los Estados Unidos.