La diputada Elsa Méndez presentó una iniciativa de Ley que tiene el objetivo de exhortar al Gobierno Estatal para que nombre como Patrimonio Cultural Intangible del Estado al “Gallo Monumental”, figura y tradición religiosa, de las fiestas patronales, que se realiza en Hércules y La Cañada, principalmente.
Esta tradición se ha extendido a otras comunidades y por ello consideró junto con representantes de la iglesia católica que merece este nombramiento, para que sea valorado, promovido, protegido y respetado.
El Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, señaló que se pretende reconocer estas tradición y generar identidad en la población queretana y negó que se vulnere el estado laico con este nombramiento, ya que estas fiestas forman parte de la historia, raíces y tradiciones queretanas, y potencia la cultura e identidad de pueblo del estado.
Por su parte, la legisladora señaló que se hace un reconocimiento a las tradiciones, pero también se fomenta la unión familiar, ya que en estas fiestas participan muchas personas.