Con el objetivo de identificar la manera en que se aplicará la ley que considera sancionable desechar colillas de cigarro en espacios públicos, la autoridad municipal de Querétaro comenzó con mesas de trabajo en las que participan diversas áreas.
En las mesas de trabajo se analiza quienes serían las áreas encargadas de la vigilancia y la aplicación de la ley.
El secretario de gobierno, Apolinar Casillas, comentó que en las mesas de trabajo participan asuntos legislativos de la Secretaría del Ayuntamiento, el área de normatividad de Servicios Públicos Municipales y la oficina del Abogado General del gobierno municipal.
El funcionario expresó que hasta ahora se tiene considerado que la sanciones las emita el área de normatividad de Servicios Públicos Municipales, pero sería el Ayuntamiento quien determine si se realiza un cambio o no al reglamento actual para aplicar la ley y se prevé que podría implementarse una campaña de sensibilización dirigida a la población.
Además, comentó las áreas del municipio no solo analizan este tipo de conductas, también todo aquello relacionado con las conductas de ciudadanos que desechan algún tipo de residuos en la vía pública.
Anteriormente, los diputados de Querétaro aprobaron la Iniciativa de Ley que reforma diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, en materia de sanción al desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública, presentada por la diputada Tania Palacios Kuri el pasado 26 de septiembre del presente año.
Con estas reformas se tipifica el arrojo y abandono de colillas de cigarro, estableciéndola como una conducta sancionable. Esta ley deberá ser publicada por el Poder Ejecutivo del estado en el Periódico Oficial.