Con el lema “Unidos Venceremos”, José Guadalupe Dorado, delegado sindical del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, informó que las principales peticiones este primero de Mayo, son que se respete la contratación colectiva y que los políticos o funcionarios públicos, tengan un salario mínimo.
“Las principales peticiones que traemos el primero de Mayo, viene también parte de lo que han sido las reformas estructurales del gobierno, y ahorita lo que viene es un ataque más a lo que es la contratación colectiva, de que quieren englobarlo en un solo salario nacional, nosotros pertenecemos al apartado B del 123, institucional y de la Ley Federal del Trabajo, con el cual se nos permite y respeta la contratación colectiva como sindicato y nos da derecho a las organizaciones como sindicatos y organizaciones laborales”.
Mencionó que la contratación colectiva, es para todos los sindicatos y no, por contrato individual, a fin de que los derechos sean iguales.
“Una globalización para todos los que estamos dentro del STUNAM, los derechos son iguales y las obligaciones iguales, la contratación colectiva y cuando se va a una revisión, se va a una revisión general, a parte del contrato colectivo que se suscribe, nos da la certeza y seguridad de un salario y de una base dentro de nuestro trabajo”.
Destacó que otra de las demandas, es por el rezago del salario mínimo desde el año de 1977, el cual es del 74.5%, que afecta al bolsillo de todos los mexicanos.
“Otra demanda es salario mínimo a los políticos, si ellos son los que están diciendo que vamos a guiarnos sobre un salario mínimo, es justo que ellos también se apeguen a la media de lo que es un salario mínimo, para que sean los derechos iguales, que todos trabajemos sobre un mismo concepto, ellos aparte tienen las dietas y los bonos anuales, toda esa eliminación de bonos, dietas, que se apeguen al salario mínimo, es algo que nos va a dar una igualdad”.
Para concluir, afirmó que en el desfile del Día del Trabajo, participaron 130 personas de la delegación Juriquilla y 30 trabajadores de Tequisquiapan.