Ayer después de las 8 pm llegó al municipio de Jalpan de Serra la Caravana de Migrantes proveniente de Laredo, Texas.
El diputado local, Hugo Cabrera, describió que entre música, porras, aplausos, lágrimas de felicidad de familiares y pancartas fueron recibidos los paisanos.
“Un privilegio participar en la Doceava Caravana Migrante en conjunto con representantes de los tres órdenes de gobierno y Migrantes Unidos en Caravana A.C.”, afirmó.
Un segundo contingente se separó y llegó a los municipios de Peñamiller y Arroyo Seco, el resto de unidades vehiculares desde antes de llegar a Jalpan también se dirigieron a San Luis Potosí, el resto a Guanajuato y Michoacán.
Fue a las 5 am de este miércoles 17 de diciembre que salieron de Laredo, Texas, mil 400 vehículos, en los que viajaron 3 mil migrantes mexicanos.
El Secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, en representación del Gobierno del Estado, acompañó la edición número 12 de la Caravana del Migrante, en la que participan unos siete mil paisanos que se trasladan en mil 400 vehículos, los cuales salieron la madrugada de este martes 17 de diciembre desde Laredo Texas en Estados Unidos.
“Queríamos que llegaran con seguridad, estamos en un ejercicio de escuchar a los migrantes…y tratar, dentro del ejercicio de gobierno, de atender sus inquietudes, que tienen qué ver con el bienestar de sus familias” dijo el funcionario.
Recordó que la finalidad de la Caravana del Migrante es garantizar el regreso seguro de nuestros paisanos, como lo ha sido desde el 2010, año en que se realiza la primera edición en la que por cierto fueron 35 autos registrados con 100 connacionales, cifras que han ido creciendo año con año y que hacen fuerte a esta caravana, a la que se han unido paisanos de varios estados de la República Mexicana.
Cervantes Curiel dijo también que: “nosotros estuvimos haciendo trabajo de vinculación por parte de Gobierno del Estado facilitando el acceso de nuestros connacionales a través de calcomanías distintivas. Es el quinto año que gobierno del estado participa con ellos. Además se les está enviando fuerza de seguridad: son siete vehículos de seguridad por parte de gobierno del estado, cinco del municipio de Corregidora, protección civil y bomberos durante toda la ruta, cuyo recorrido comprendió unas 15 ó 16 horas”.
Desde el 2010, se han conjuntado esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, apoyados por la sociedad civil; derechos humanos, Diócesis de Querétaro, LIX Legislatura; así como el SAT, aduanas, migración, gobiernos estatales de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, el Senado de la República; el gobierno norteamericano, los consulados y se sumaron este año elementos de la Guardia Nacional.
El Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), tuvo incidencia desde la planeación, logística y montaje de la Caravana, mediante la intervención de personal de apoyo que asiste con antelación a las ciudades de Laredo Texas y Laredo Tamaulipas, a fin de verificar espacios en los que se llevaron a cabo las reuniones de los migrantes para su debido acompañamiento.
La ruta en este año fue la salida en Laredo: Walmart de Avenida San Bernardo, Puente Juárez-Lincoln, Monterrey, Saltillo, Matehuala, Huizache, Río Verde San Luis Potosí, San Ciro de Acosta, Arroyo Seco y Jalpan de Serra. Otra ruta continuó por municipios cercanos a la capital queretana y estados vecinos.