En Querétaro existen 14 mil 500 papeleras que cuentan con su espacio para apagar cigarros y disponer de las colillas, esto ante la puesta en vigor de la norma que sanciona a quien tire colillas de cigarros, informó la secretaria de servicios públicos municipales, Alejandra Haro.
Manifestó que se trabaja con la secretaría de gobierno del municipio en la generación de un reglamento municipal que establezca las sanciones para quienes tiren colillas de cigarro y la dependencia que aplicará las mismas.
La aplicación de este reglamento sería después de que el Ayuntamiento lo apruebe y este podría enmarcarse en las faltas administrativas que sanciona la Secretaría de Seguridad Pública y que implica disponer a quienes tiren colillas a juzgados cívicos.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, mencionó que esta norma ayudará a prevenir incendios forestales, ya que algunos se generan a causa de colillas de cigarros.
La sanción que se podría aplicar a personas que desechen colillas de cigarro en espacios públicos es de de 10 a 160 horas de labores comunitarias, una multa de 10 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) o arresto administrativo, de acuerdo a iniciativa de ley aprobada en el Congreso Local que considera sancionable desechar colillas