Muy diferente a lo que ha declarado el Gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, sobre qué en la entidad no hay elementos que hagan suponer que operan grupos de delincuencia Organizada para Joaquín de la Lama Corres, Delegado federal de Gobernación, los últimos acontecimientos que se han registrado demuestran lo contrario.
“La evidencia esta a ojos vistos, hemos visto los hechos delictivos que no parecen de delincuencia ordinaria sino de delincuencia organizada, todo parece indicar que si hay presencia de grupos delictivos”.
Precisó como necesario que las autoridades reconozcan el problema como tal para poder atacarlo de raíz o de lo contrario tendrán que asumir el costo político.
“Yo creo que para atacar cualquier problema, es primero el reconocimiento lara poder tener un diagnóstico preciso para poderlo atacar”.
Señaló qué hay diagnósticos precisos sobre los acontecimientos que se han registrado en algunos municipios de la entidad.
“Hay estudios muy serios de lo que ocurre en la entidad y qué grupos grupos están t teniendo una incidencia en algunos municipios limítrofes como Corregidora y Amealco donde es palpable la incidencia delictiva”.
El funcionario estatal señaló que desde hace un año ha existido una negativa del Gobierno Estatal de incluirlos en las reuniones de seguridad, concretamente no hay invitación a participar al Delegado federal del Bienestar, Gilberto Herrera.
“Entre mayor sea la coordinación entre los órdenes de gobierno, hablo de Federación, estados y municipios esto prevalecerá todos los escollos se podrían resolver si hay voluntad política”.
Pese a ello Querétaro se encuentra entre los 10 primeros lugares de mejor seguridad a nivel nacional.