Actualmente, la mayor amenaza a los bosques de la Sierra Gorda es la impunidad, debido a que después de los incendios provocados a este lugar el año pasado no se ha consignado a ninguno de los que fueron denunciados por provocarlos, afirmó Martha Isabel Pati Ruiz Corzo fundadora de Grupo Ecológico Sierra Gorda.
La zona afectada por los incendios de 3 mil 200 hectáreas deberá regenerarse de manera natural y esto ha comenzado a empezar. Se prevé que la zona afectada se podrá recuperar en 15 a 20 años, señaló.
En entrevista, manifestó que la mayor amenaza a la sierra queretana es la impunidad porque fueron denunciadas 13 personas de haber provocado los incendios y hasta ahora no se les ha hecho nada.
Estimó que estas personas buscaban el cambio de uso de suelo de la zona de forestal a ganadero.
Pati Ruiz Corzo agregó que el Gobierno Federal recortó recursos y por ende personal a las dependencias que se encargan de la protección de las zonas ecológicas, como la Semarnat y la Conafor que han afectado su operación.
“Tengo todo el apoyo de las fuerzas de seguridad del estado y además ellos son ecológicos y se acercan de manera individual, pero por ser una zona federal no pueden actuar pues le compete a la Federación, pero como esta quedó chimuela nadie la cacha”, comentó.
“A dos meses que fuimos ya había retoños y lo importante es poner a los culpables en donde deben estar”, recalcó aseguró la protectora de la Biosfera de Querétaro.
Ahora al Grupo Ecológico de la Biosfera de Querétaro está reforzando las precauciones, a través de tres brigadas más que tendrá esta organización y otras más que aportará el gobierno del estado.