Para Delfino Hurtado Romero, Coordinador de la Coalición de La Familia en Querétaro, la ley de Protección a niños, niñas y adolescentes que se aplica a nivel nacional y local, así como el papel que a la fecha ha desempeñado la Defensoría Nacional y Estatal de Derechos Humanos respectivamente, han restado patria potestad a los padres para educar y controlar a los hijos.
Los Derechos Humanos le han dado muchas libertades al joven al niño inclusive para que puedan hacer lo que se les antoje nos quitan la patria potestad
El problema año con año sube de tono pues con la aplicación de la ley antes mencionada hay hijos qué amenazan a sus padres o tutores e inclusive a maestros de demandarlos, si son reprimidos o sancionados por un mal actuar, antes los prefectos eran una autoridad, ahora no pueden actuar por qué se les van Derechos Humanos.
Estas libertades que se dan el mismo maestro no sabe qué hacer cuando ya puede ser demandado por un niño en la defensoria de los derechos humanos, se deja desprotegido al maestro, antes los prefectos eran una autoridad en las escuelas ahora no pueden actuar porque hay temor de que los derechos humanos se vayan contra ello.
Hoy en día se requiere la implementación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno que permitan fortalecer los valores y lazos familiares desde casa, instituciones educativas y dependencias federales.
Dicha situación también se ve reflejada en el ámbito educativo pues con dichas disposiciones de ley, los profesores se han visto limitados para ejercer su autoridad en las clases.
Desafortunadamente en los últimos años la desintegración familiar es un problema que ido en aumento, por cuestiones multifactoriales como: ausencia de padres en el hogar por temas de trabajo, contenido en programas de televisión, dispositivos móviles, páginas web no reguladas, video juegos entre otros rubros más.
Ante dicha situación Asociaciones Pro-Familia buscan estrategias que permitan fortalecer los lazos entre integrantes del núcleo familiar,
El próximo 1 de Marzo del 2020 se llevará acabo la celebración del Día de la Familia en Querétaro, evento en el que la Red de Familia Querétaro en coordinación con autoridades municipales realizarán concursos de dibujo infantil, fotografía y carta familiar.