El municipio de Querétaro pretende hacerse cargo del mantenimiento de un tramo de 5 kilómetros de la carretera 57, que cruza por la capital, como parte de la posible firma de convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la administración municipal pueda aplicar el reglamento de tránsito y movilidad, el cual establece la norma que prohíbe en ciertos horarios la circulación de vehículos de carga pesada, afirmó el presidente municipal, Luis Nava.
Expresó que se estima una inversion bianual de 19 millones de pesos de mantenimiento del tramo de la carretera, en caso de que la autoridad federal transfiera la jurisdicción de este tramo carretero a la autoridad municipal.
En ese sentido manifestó que se entregó de manera formal a la SCT la intención de firmar un acuerdo que permita hacer modificaciones al reglamento y regulación interna de la SCT que en consecuencia busca que la autoridad municipal pueda aplicar su reglamento municipal de Tránsito y Movilidad en el tramo carretero federal y le pueda también dar mantenimiento a la vialidad.
Señaló que este tema lo estudiarán las áreas jurídicas de cada nivel de gobierno para definir si existe la viabilidad.
Luis Nava recordó que se pretende aplicar en este tramo el reglamento de tránsito y movilidad municipal para restringir en algunos horarios la circulación de unidades de carga pesada, a fin de mejorar la movilidad de la capital y disminuir el riesgo de accidentes graves.
En tanto, si la SCT no acepta firmar el acuerdo, la norma del reglamento entrará en vigor el 4 de marzo.
La SCT pide al gobierni municipam que existan vialidades alternativas para los vehículos de carga pesada que no tengan cobro por peaje.