El presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega, expresó que es necesario acelerar el inicio de la construcción de la sede de la Guardia Nacional en este municipio para que haya mejor operatividad, esto ante el fallecimiento de un elemento de esta corporación ayer por la noche durante un operativo de esta corporación.
Mencionó que por la noche del jueves recibieron un reporte vía protección civil pidiendo el auxilio médico y al acudir al lugar en la comunidad de Santa Bárbara, La Cueva, cerca de los límites del Estado de México e Hidalgo, dieron cuenta que el elemento de la Guardia Nacional, de 28 años, había fallecido.
Afirmó que en el lugar había una toma ilegal de combustible conectada a una pipa. No hubo detenidos y señaló que se estima que tres o 4 personas huyeron del lugar.
El edil refirió que no fue un operativo coordinado con la policía municipal, sino que fue implementado directamente por la Guardia Nacional.
Por esto, reiteró la necesidad de iniciar la construcción de la base de la Guardia Nacional, siendo que el Ayuntamiento aprobó la donación de un predio, de una hectárea, que está ubicado en las inmediaciones de la autopista de de Querétaro y que fue aprobada la donación por el Congreso Estatal.
En ese sentido, señaló que la Guardia Nacional podría construir su base en el municipio desde ahora pues cuenta con las autorizaciones para ello.
El presidente municipal manifestó que la zona en que se registró el hecho es donde más se registraba la presencia de tomas clandestinas de combustible y por eso se registra la presencia de elementos de la Guardia Nacional
Además, el edil consideró necesario que mejore la coordinación entre esta corporación y la policía municipal para implementar operativos efectivos.
El alcalde reconoció que ha disminuido en más de un 80 por ciento las denuncias de presencia tomas clandestinas de combustible en el municipio gracias a la operación de la Guardia Nacional. Esto ayudó a disminuir de la cultura popular de la sociedad la venta clandestina de combustible, afirmó.
El edil comentó que también han ayudado los operativos que se ha implementado el Gobierno Federal en los centros de venta de combustible robado.