El secretario de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes, aseguró que Tierra Noble pretende ser un desarrollo que no tiene solicitado ninguna autorización ni solicitud de ningún permiso, además de que no se le otorgarán los permisos porque pretende construir en una zona de protección ambiental.
Es por eso que no tiene licencia para edificarse como un desarrollo, expresó el funcionario, esto ante algunas denuncias ciudadanas en redes sociales de que este complejo habitacional ha comenzado a construirse.
En tal sentido comentó que han sostenido en comunicación con los gobiernos estatal y federal y hasta ahora les han informado que no han otorgado alguna autorización al desarrollo y tampoco se ha iniciado alguna obra.
“Tampoco podemos actuar contra alguien porque no tenemos una autorización de permisos y no sabemos quiénes son los que están promoviendo el desarrollo”, indicó.
Genaro Montes refirió que el proyecto está ubicado en la zona norte de la capital, de acuerdo al croquis que aparece en la página web de la empresa desarrolladora y el 95 por ciento se encuentra en una Unidad de Gestión de Protección Ambiental.
De esta manera, señaló que ninguna zona de protección ambiental será cambiada de uso de suelo para el desarrollo urbano. Además, comentó que el gobierno estatal también tiene registrado en sus ordenamientos ecológicos que esta zona es de protección ambiental, de tal manera que ambos se coordinan para no otorgar los permisos.
Manifestó que las personas que quieran comprar en este lugar un terreno en esta zona deben verificar que cuente con todos los permisos, pues quienes los venden estarían cometiendo un delito.
“Quienes hayan comprado vayan a la Profeco para mencionar que ya les vendieron y sin tener los permisos o que asistan al municipio con pruebas de que ya les vendieron para que la autoridad municipal les ayude a canalizar la denuncia en las instancias correspondientes”, afirmó.