Los sectores obrero y patronal se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo el mayor tiempo posible y aquellas que se vayan paro técnico les sigan pagando a sus empleados, entre otras cosas, aseguró el secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete Tecero.
La intención es que en conjunto se trabaje en disminuir el impacto económico que se está generando por la contingencia del COVID-19.
Lo anterior los plasmaron en un acuerdo de corresponsabilidad ante la emergencia sanitaria que firmaron los sectores.
En ese sentido, comentó que se requiere de una participación coordinadamente y solidariamente, a través de lo cual las empresas que puedan mantener a sus empleados lo hagan y aquellas que tengan que ir a paro técnico sigan pagando a sus empleados.
“Es una parte importante de los acuerdos que el sector económico reconoce la importancia de sus empleados para sus empresas”, manifestó.
Cada empresa determinará preservar al máximo tiempo las fuentes de empleo que se han generado.
Los sectores obrero y patronal firmaron este acuerdo de corresponsabilidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 -impulsado por el gobernador Francisco Domínguez Servién-, como muestra de la voluntad de ambas partes para cooperar y contrarrestar los efectos económicos que podría ocasionar la contingencia.
La firma del acuerdo fue atestiguada por los secretarios estatales de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Turismo, Hugo Burgos García; del Trabajo, Mario Ramírez Retolasa, y de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, todos integrantes del gabinete económico.
Los sectores obrero y patronal manifestaron que la mejor forma de combatir la crisis es trabajar en unidad, con solidaridad, comprensión y empatía, con el fin de concientizar a sus agremiados a coadyuvar entre si y preservar la salud y las fuentes de empleo.
Con la firma del acuerdo las partes se comprometieron a seguir y adoptar las medidas sanitarias que establezcan las autoridades competentes, así como difundirlas en los centros de trabajo; a mantener el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.
Ambos sectores buscan conservar la armonía y anteponer el diálogo constructivo, procurando mantener el trabajo digno en todas las relaciones laborales, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.
En el punto cuatro, se indica que a efecto de conservar la justicia social, respetarán los derechos humanos del sector obrero para que cuenten con oportunidad de sobrellevar las dificultades que se presenten, manteniendo sana comunicación y buena voluntad.
Por otra parte, en caso de existir una causal de suspensión de la relación colectiva de trabajo, sin que se haya declarado contingencia sanitaria por la autoridad competente, los sectores privilegiarán en todo momento el diálogo y entendimiento para llegar a convenios, con el compromiso de afectar lo menos posible a los trabajadores en su salario y prestaciones.
Al término de las acciones a implementarse por recomendación de las autoridades en materia de salud, las partes se encargarán de determinar los modelos y canales para reactivar la economía estatal, para que Querétaro continúe con buen rumbo, con el objeto de favorecer la estabilidad laboral, en beneficio de los queretanos.