Alrededor de un 30 por ciento ha disminuido la afluencia en los mercados municipales, lo cual ha provocado que algunos negocios hayan empezado a cerrar de forma temporal, aseguró la secretaria de servicios públicos municipales de Querétaro, Alejandra Haro.
Invitó a los ciudadanos a que solo una persona de cada familia asista a los mercados para adquirir sus productos, a fin de contribuir con la sana distancia, como parte de las medidas sanitarias por el COVID-19.
También, la funcionaria pidió a los ciudadanos lavarse las manos después de maniobrar el dinero cuando asistan a los mercados, mismos que hasta ahora se mantienen abiertos.
Alejandra Haro de la Torre informó que como medida de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (Covid 19) en los mercados municipales, se mantienen filtros de acceso, además de recomendar a visitantes algunos protocolos sanitarios para cuidar de su salud y familiares ante la contingencia.
“Uno es que lleven preparada su lista de compras para agilizar su estancia en los mercados, aquí de preferencia que una solo persona realice la compra, que no vayan en familia, no asistir con adultos mayores o niños, si utilizamos guantes y cubrebocas desecharlos adecuadamente en una bolsa y posteriormente en un contenedor, en una papelera, guarda la distancia de un metro, recomendada por la Secretaría de Salud, lavar y desinfectar nuestras manos después de manipular el dinero en efectivo, tapar nariz y bocas al toser o estornudar con el lado interno de codo, evitar un saludo de mano, abrazo y beso”, dijo.
Haro de la Torre insistió en que el llamado es para que la gente se quede en sus casas, sin embargo, en caso de que tenga que acudir a los mercados públicos, se mantiene un operativo sanitario con integrantes de la Secretaría ubicados en cada puesto de control instalado en los accesos de los mercados, donde llevan a cabo la sanitización de manos a las personas que ingresan, además de la toma de temperatura corporal para detección de probables síntomas.
Añadió que esta medida permite también restringir el acceso para evitar aglomeraciones, junto con la restricción de horarios de operación.
Alejandra Haro concluyó que en dichos filtros participan unas 100 personas de su Secretaría, y también de Desarrollo Humano y Social y de la Secretaría de Movilidad, todos bajo la coordinación de Protección Civil Municipal, aplicando y difundiendo las medidas de prevención necesarias para los mercados municipales: Josefa Ortíz de Domínguez “La Cruz”, Gral. Mariano Escobedo, Benito Juárez “El Tepe”, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón; y el Mercado Las Flores.