El gobierno municipal de Colón anunció que realizará un padrón de 11 mil beneficiarios a quienes se les distribuirá 10 vales de 50 pesos por familia cada mes durante el periodo que dure la contingencia, como parte de la estrategia para responder a los efectos económicos derivados de la contingencia sanitaria.
Esta acción forma parte de la operación el programa “Unidos Protegemos Colón”, que ofrecerá la Secretaría de Desarrollo Social.
Dichos vales serán canjeables únicamente en comercios establecidos en el municipio cuyos propietarios deberán firmar la carta de aceptación y adhesión al programa bajo el compromiso de respetar los precios más bajos posibles y la buena calidad de los productos.
No será posible canjear los vales por dinero en efectivo, bebidas alcohólicas, cigarros, refrescos o comida chatarra.
Además, anunció que, en próximos días, su gabinete trabajará en el diseño de programas sociales emergentes que garanticen el bienestar social de los habitantes de Colón.
En respuesta a los efectos económicos negativos por la aplicación de medidas de contingencia frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, anunció la implementación del Programa Extraordinario de Apoyo Económico Familiar por la Contingencia Sanitaria del COVID-19 “Unidos Protegemos Colón”, una política redistributiva que se implementará a través de la acumulación de un fondo de 22 millones de pesos.
A través de un video, el Presidente Municipal, Alejandro Ochoa Valencia especificó la aplicación de las siguientes medidas:
Serán cancelados los eventos turísticos y conmemorativos:
• Gira del Día del Niño
• Gira del Día de la Madre
• Celebración del Día del Maestro
• Festival del Nopal, el Pulque y la Gordita segunda edición.
• Vendimia del Valle de Colón Xönthe Colón Fest 2020
• Feria de la Raza 2020
• Gira de Navidad 2020
• Gira del Día de Reyes 2021
•
Se reducirá el gasto corriente en gasolina, a excepción de la que se destina a los vehículos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos y aquellos estrictamente necesarios para el funcionamiento de la administración municipal.
Se reasignarán los recursos de obra pública del Programa de Inversión Directa, (16 millones 500 mil pesos) al fondo de contingencia.
Todo el personal administrativo adoptará la modalidad de trabajo en casa, a excepción de los estrictamente necesarios para el funcionamiento de las tareas públicas esenciales y con la aplicación de un calendario de guardias. La Presidencia Municipal seguirá ejerciendo sus funciones.
Se solicitará al H. Ayuntamiento suspender el pago de la deuda pública con Banobras equivalente a 800 mil pesos mensuales.
Se donará el 50 por ciento del salario de los trabajadores de confianza: presidente municipal, regidores, secretarios, directores y coordinadores, excepto de aquellos que estén sindicalizados y/o que su salario sea menor a los 8 mil pesos mensuales.
Se extenderá recibo deducible de impuestos a las empresas que realicen donaciones económicas o en especie.
Así mismo, en consideración a la aplicación del programa en marcos de transparencia, estará abierto a auditoría durante el lapso que dure su implementación y en lo posterior.