La Secretaría de Seguridad Ciudadana es la dependencia competente para definir si en Querétaro se debe aplicar aislamiento social obligatorio y aplicación de sanciones a quienes no lo cumplan como parte de las medidas sanitarias, afirmó la directora de servicios de salud, Martina Pérez.
Este lunes gobiernos del Estado de México, Jalisco y Michoacán anunciaron esta medida para poder disminuir los contagios por COVID-19.
Martina Pérez mencionó que se está evaluando el tema, pero consideró que incrementa la conciencia de la población respecto al distanciamiento social y por eso previó que no se llegará a aplicar esta medida.
“No es competencia de la secretaría de salud, pues quien debería de aplicar estas medidas son las corporaciones de seguridad y se están haciendo estas evaluaciones de identificar la movilidad de la gente, pero esperamos que haya más conciencia de esto y no haya necesidad de llegar a medidas extremas”, expresó la funcionaria.
No obstante, mencionó que en los acuerdos publicados por el gobierno del estado el aislamiento social puede ser considerados en caso de que sea necesario.
Por otro lado, mencionó que el estado sigue recibiendo equipo médico proveniente de China que adquirió la federación y expresó que se tiene un estimado un total de 462 camas en el estado disponibles para pacientes COVID-19.