Connie Herrera de Querétaro Independiente, presidenta del Congreso del Estado, reconoció las medidas implementadas por el jefe del ejecutivo para garantizar la salud de los queretanos ante la pandemia por Covid-19.
En este sentido la representante del poder legislativo en Querétaro reconoció que las autoridades estatales se han mantenido un paso adelante en la fase tras resaltar las reconversión hospitalaria, destinando el antiguo Hospital General para dotarlo de infraestructura e inmobiliaria para los pacientes con Covid-19.
Es responsabilidad de todos acatar las medidas de seguridad y salubridad que el Consejo Técnico ha implementado con diligencia.
Respecto a las nueva medidas extraordinarias que el jefe del ejecutivo estatal ha implementado, Connie Herrera dijo que son necesarias y sobre todo puntuales, ya que el estado se encuentra en el pico de los contagios y es necesario endurecer las medidas, ya que algunos habitantes muestran su negligencia al seguir circulando sin que pase nada.
Las medidas anunciadas por el ejecutivo son las siguientes:
1. Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena, a sabiendas que están contagiados.
2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.
3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.
4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.
5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.
6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.
7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.
8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.
9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.
10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.
11. A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.
12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.
Para finalizar, la diputada Connie Herrera dijo confiar en que los queretanos y las queretanas acatarán diligentemente las medidas para que este momento crítico de la contingencia sanitaria pueda ser superada.