Querétaro aún no llega al punto máximo de contagios de COVID-19
El estado de Querétaro aún no llega a punto máximo de número de contagios de COVID-19 y tampoco a la denominada meseta, por lo cual se deben mantener las medidas sanitarias, afirmó la directora de servicios de salud, Martina Pérez.
Lo anterior no se puede saber porque debido al desconocimiento de la pandemia están cambiando las proyecciones; lo que se había determinado que las dos primeras semanas de mayo presentarían el mayor número de casos de COVID-19.
“Aún no llegamos a la meseta y cuando es complicado, teníamos estimado estas dos semanas fueran las más graves, pero el comportamiento nos está hablando de otra situación y las proyecciones se van a ir modificando de acuerdo a la movilidad de la gente y el que acatemos las medidas o no, todavía nos falta camino para decir que llegamos al pico o estamos en la meseta y que empezamos a descender”, comentó.
Afirmó que la curva de contagios refiere que existe un buen comportamiento, pero esto no puede tomarse con sobre confianza, pues la intención es no rebasar la capacidad de la atención.
Por otro lado, la funcionaria refirió que las nuevas actividades reconocidas como esenciales o extraordinaria no iniciarán actividades de manera inmediata como se había percibido, pues en el acuerdo nacional que hoy se publicó se refiere que lo harán a partir del 1 de junio, la cuales son la industria de la construcción, la minería y la fabricación de transporte.
La jornada de sana distancia terminará el 31 de mayo y reiniciarán actividades las empresas de estos giros y cada estado a través del semáforo dado a conocer, además de considerar los municipios sin contagios.
Del 18 al 31 de mayo las empresas comenzarán desarrollar sus protocolos de sanidad para aplicar cuando concluya la sana distancia.
Afirmó la funcionaria que aún no se determina si en la entidad reabrirán solo los municipios sin contagios o con menos contagios de COVID.19.
Manifestó ya se capacitó a las unidades médicas de los municipios para que hoy empiecen a realizar pruebas de COVID-19, espacios a los cuales se les están ofreciendo los insumos correspondientes.
La directora de servicios refirió que es posible que los pacientes de COVID-19 registren alguna secuela pulmonar, sobre todo para personas con alguna comorbilidad o que tenían condiciones físicas y de salud complicadas antes de enfermedad por COVID-19.
“Puede generar un proceso inflamatorio pulmonar que puede dejar un daño en los pulmones en los pacientes que se recuperen, pero con rehabilitación ventilatoria pueden mejorar la capacidad suficiente para no tener problema de respiración”, afirmó.