El Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro presentó el protocolo de atención para casos de acoso y hostigamiento sexual de la capital, a través del cual se establece la forma de atender casos de este tipo que se presenten dentro del gobierno de la capital, informó la directora del Instituto de la Mujeres del municipio de Querétaro, Elda Yolanda Hernández.
Comentó que su objetivo es garantizar el acceso a los derechos humanos, acceso a la justicia imparcial, pronta y expedita de las y los servidores y personas funcionarias públicas que se encuentran en situación de víctimas de acoso u hostigamiento en su modalidad laboral, evitando la revictimización y garantizar un atención especializada, contando con herramienta que permita hacer plan de investigación y sustanciación d a cargo del área correspondiente.
La directora mencionó que se prepara un plan de capacitación que se ofrecerá a los funcionarios públicos y que se impartirá a través de diferentes modalidades.
Este protocolo fue elaborado de manera multidisciplinario, en lo que participaron diferentes áreas del gobierno municipal, a través del cual las y los funcionarios podrán identificar los tipos de acoso y hostigamiento y tendrá una herramienta que establece la forma en que se les podrá dar atención en caso de ser víctimas de acoso y hostigamiento.
Además, dentro de este documento se contará con un protocolo de masculinidad que permitirá ofrecer herramientas a los servidores públicos.
Elda Yolanda Hernández mencionó que se han presentado 5 casos de acoso en el municipio de Querétaro, de los cuales 4 fueron resueltos y uno más se da seguimiento gracias al Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, ninguno de ellos se ha judicializado, en los cuales la mayoría de las víctimas han sido mujeres, pero también en un caso un hombre, y en uno también una víctima fue un menor.