Anuncia Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, que este poder ha ganado cerca de 50 amparos que presentaron algunos trabajadores en contra de la reforma en materia de jubilaciones, por lo que no prevé modificaciones en la legislación.
Indicó que los más de 100 amparos que se presentaron en contra de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de jubilaciones, son solo para que se tome en cuenta el último salario a fin de acceder a este derecho.
“Fue del Sindicato de Jalpan y de Ezequiel Montes, que representa más o menos, pero no les fue reconocido lo del tope de jubilación y pensiones, lo de los 60 años sigue vigente, solamente en el promedio de los últimos cinco años, la posibilidad de que pudieran sacar un promedio del último salario”.
El diputado de Acción Nacional, explicó que la Ley de Jubilaciones y Pensiones sigue vigente, pues diversos trabajadores han solicitado amparos en diversos señalamientos de la norma, los cuales han sido rechazados.
“Cualquiera puede solicitar los amparos, los que tenemos conocimientos son ellos, de Jalpan, Ezequiel Montes, la Normal y como unos 40, 50 que han sido rechazados”.
Recordó que antes de la reforma, cualquier trabajador se podía jubilar con el promedio del salario en los últimos cinco años, a pesar de que se incrementara el mismo a última hora, y actualmente no, solo a través de amparos.
“En la ley de pensiones y jubilaciones tú te podías jubilar si fuera el caso te aumentaban el salario en una quincena y salías con un salario mucho mayor y eso era jurídicamente aceptable, hoy modificamos y no tiene que ser un promedio, para evitar que te aumenten el salario y que sea eso con lo que te puedan pensionar con altos salarios. Que se toman en cuenta el último salario en los amparos”.
Detalló que el tope para una jubilación continúa siendo de 42 mil pesos, así como la edad de 60 años como requisito principal.
Cabe puntualizar que desde el pasado 2 de abril, 40 trabajadores del municipio de Jalpan de Serra y 50 de Ezequiel Montes, podrán jubilarse con 15 años de antigüedad sin que se fraccione la misma, después de que el Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, Óscar Palomo Carrasco, les concediera sentencia a favor al amparo.